Denuncian Apaches a Imfoculta de cerrarle las puertas para evento

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Pese a la negativa del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta) para facilitarles el auditorio, la Reunión Anual 2017 de la Tribu Lipan Apache de Texas en Nogales, sigue en pie, con nueva sede, según lo explicó Joel Cabral, representante en esta frontera.

El evento tendrá lugar el próximo sábado 24 de junio de las 15:00 a 18:00 horas en las instalaciones del Nogales Mall.

Manifestó que ha encontrado apoyo en las autoridades municipales, no tanto en la dirección del Imfoculta, que dirige Jorge Valenzuela Paz, a quien le solicito vía escrito las instalaciones del auditorio para la celebración del encuentro, lo cual se aprobó en físico.

“Mi gente es de la tercera edad, venían jefes de la tribu desde McAllen, Texas, también Mexicas de Guadalajara, de los apaches de San Carlos, todos con sus fondos propios, pero si vienen Gobernadores de los Pueblos Yaquis, para un evento de importancia para los ocho pueblos, quienes quieren seamos parte de la familia de ellos”, dijo.

Agregó que pese a contar con el evento reservado desde mayo, el miércoles le llamaron del Imfoculta para informarle que siempre no podrían prestarle el auditorio.

Informó que esta es la reunión de mayor importancia para la tribu apache, con la participación de representantes de ambos países y que es la única ocasión que se reúnen, para compartir cultura, usos y costumbres, mismo que es compartido cada año y de manera tradicional, con los nogalenses.

“Somos pueblos indígenas, es un evento cultural, de usos y costumbres, será absolutamente gratis, se solicito apoyo al Ayuntamiento y estamos en espera, el arquitecto Bracho se portó muy bien, pero de nuevo el problema es con Valenzuela, él fue quien nos canceló el evento”, comentó.

Cabral manifestó que el Director del Imfoculta prefirió programar para esa fecha, un concurso de danza infantil local y agregó que este año es de vital importancia para los Apaches, porque sostendrán tratados con los ocho pueblos yaquis de Sonora, en los cuales buscarán ser parte de ellos.

“Son usos y costumbres indígenas, es cultura, son pueblos que vienen desde muy lejos a entregar y que la gente conozca, que sepan que existimos, no somos una leyenda y no se cobra esto, el evento va a seguir gracias a otras personas que si nos apoyaron”, agregó.

En esta reunión se esperan muestras de danza, historia, música, comida y cultura, por parte de representantes de tribus de Apaches, Mayor, Ópatas, Tohonos y Mexicas.

Por su parte, Valenzuela Paz aclaró que debido a que las instalaciones del Imfoculta se hallan ocupadas en estas fechas, se le recomendó propusiera otro día para la celebración, a lo que Cabral se negó a revisar otras alternativas o posibles lugares ofrecidos por el funcionario municipal.

“Le dimos bastantes alternativas como fechas, horarios, pero no aceptó, quizás sea una confusión para Joel, que el que le recibamos el oficio no significa que haya estado reservado, fue solamente de aviso. Las instalaciones del Imfoculta están abiertas y cualquier otra opción que tengan para su evento, estamos disponibles”, comentó Valenzuela Paz.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario