Emiten recomendaciones para enfrentar calor extremo

Hermosillo, Sonora.- Dadas las condiciones de calor extremo que prevalecen en la entidad, funcionarios de la Secretaría de Salud (SS) del Estado y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitieron recomendaciones a la población a fin de evitar eventos asociados a la temporada de calor como: Deshidrataciones, insolaciones, golpes de calor y enfermedades diarreicas.

Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, señaló que es muy importante atender las siguientes recomendaciones para evitar enfermarse en la actual temporada de calor:

  • Tomar al menos dos litros de agua, aunque no se tenga sed
  • Usar camisas mangas largas y pantalones
  • Usar gorras o sombreros
  • Usar bloqueador solar y reaplicarlo a las 3 ó 4 horas en las áreas que estén expuestas al sol directamente
  • Evitar la exposición directa del sol entre las 10:30 y 18:30 horas
  • Evitar las bebidas energizantes como rehidratante pues no son lo mismo y por el contrario pueden empeorar la deshidratación

El funcionario aclaró que el suero oral no se utiliza para prevenir una deshidratación, es un tratamiento correctivo del desequilibro hidroelectrolítico complementario en casos leves a moderado y no sustituye al agua y añadió cuentan con el abasto suficiente en las seis Jurisdicciones del Estado.

Pidió poner especial atención a los siguientes síntomas en alguien que ha estado expuesto al calor y ha sudado: Sensación de sed, dolor de cabeza, malestar general y fiebre de origen repentino y súbito, de inmediato acudir a la Unidad de Salud para ser atendidos.

Alberto Flores Chong y Carlos Arias, funcionarios de la UEPC, aclararon que una onda de calor es cuando en el transcurso de 5 días consecutivos la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio diario.

Se sumaron a las recomendaciones emitidas por la SS y a su vez reiteraron que la prevención es primordial para evitar contingencias que se puedan presentar por las altas temperaturas.

Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló los casos que se han presentado en la semana epidemiológica No. 23, que abarca del 4 al 10 de junio de 2017.

Se registraron 3 nuevos eventos asociados a la temporada de calor (EATC), ninguno de ellos fue fatal; se acumulan 67 EATC, cuando en la misma semana de 2016 ocurrieron 25.

El acumulado de este año es igual al del año pasado (67); los 3 EATC de semana corresponden a 2 deshidrataciones y 1 golpe de calor, las deshidrataciones ocurrieron en una mujer de 27 años y 1 hombre de 77 años de edad, ambos residentes del Poblado Miguel Alemán.

El golpe de calor sucedió en un hombre de 34 años de edad, residente de Guaymas, todos estuvieron expuestos a temperatura máxima de 39°C y se recuperaron satisfactoriamente.

Los 67 EATC de esta temporada se distribuyen de la siguiente manera: 44 deshidrataciones, 11 insolaciones, 9 golpes de calor y 3 quemaduras solares, dichos eventos ocurrieron en los municipios de Hermosillo (43;64%), San Miguel de Horcasitas (6), Caborca (4), Cajeme (3), Ures (2), Empalme (2), Guaymas (2) Álamos (1) Huatabampo (1) Quiriego (1) Santa Ana (1) y Naco (1).

No hubo defunciones asociadas al calor durante la semana, por lo que la temporada se mantiene con una defunción EATC ocurrida por golpe de calor el 21 de marzo, en un hombre de 48 años de edad, originario de Oaxaca, que laboraba temporalmente en el municipio de Caborca.

Este volumen de muertes es 86% inferior al observado a la misma semana de 2016 cuando habían ocurrido 7 defunciones (3 golpes de calor y 4 deshidrataciones).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s