Exempleados de maquiladora en espera de indemnización: Conciliación y Arbitraje

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Gracias al proceso de providencia o embargo por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, un total de 23 trabajadores tendrían asegurado su pago de indemnización en caso de que la empresa Servicios de Fabricación no responda a lo requerido por la ley.

El presidente del organismo dependiente de la Secretaria del Trabajo, Víctor Manuel Verdugo Cota, presidente, explicó que la maquiladora llamada también como “Eclipse”, contaba con anteriores denuncias de exempleados y parecía no tener intensiones de avisar a sus trabajadores, sobre el cierre.

“Vinieron a una atención los mismos empleados, porque se les modifico la forma de laborar, con pagos incompletos y por ello pidieron asesoría, determinamos había riesgo de que la empresa abandonara la ciudad y por eso llevamos a cabo una providencia, donde se aseguró maquinaria suficiente para garantizar el pago de las indemnizaciones de los trabajadores”, recordó.

Verdugo Cota agregó que en total, fueron 23 trabajadores afectados y quienes en su gran mayoría, son representados por la Junta de Conciliación.

Los empleados manifestaron que nunca fueron notificados sobre el posible cierre de la planta, se dieron cuenta al notar menor producción y material para trabajar, por ello cuando se promovió la providencia, se solicito una inspección del edificio y se determinó hacer el embargo, porque ningún representante de la empresa dio la cara.

Agregó que la compañía contaba con varias demandas anteriormente, porque rotó a muchos empleados, no dejaban que los trabajadores acumularan antigüedad de más de dos años, lo que reforzó la sospechosa de que pudieran fugarse de Nogales.

“Concluyó el proceso de providencia, la acción de embargo de la maquinaria de la empresa, quedo resguardara y los trabajadores ya contrataron a alguien que los ayude con la vigilancia del local, se tiene que presentar el Juicio de Fondo, para anunciar el despido y jalar a la empresa para que se haga responsable, ya se le notifico y tiene la audiencia en los próximos quince días”, dijo.

Sin embargo, reconoció que no se ha hecho acercamiento claro por parte de la compañía, por ello se continua a la espera y seguir con el trabajo de salvaguardar el proceso, dándole la atención como si fuera un juicio formal, sobre todo por la emergencia que llevo a declarar el embargo primeramente.

“En el caso de que la empresa no responda o que lo haga, pero no quieran pagar, con esa maquinaria se pone a remate más adelante y así garantizar el pago de indemnización de los trabajadores, es un poco mas tardado, dependiendo de cómo se vaya a manejar el juicio, pero ya queda garantizado con el embargo”, concluyó.

MF 15trabajadores1

Advertisements

Deja un comentario