Advierte Patrulla Fronteriza sobre riesgos por calor al cruzar el desierto

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson recordó los riesgos de cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos por el desierto de Arizona, sobre todo por el sector al sur de Ajo, según el reporte por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Para esta semana, se esperan temperaturas máximas de hasta 46 grados centígrados para el área de Tucson, a partir del próximo lunes, mientras que para Nogales se pronostican hasta 43 grados en ese mismo día.

“Mientras las temperaturas continúan subiendo, los oficiales quieren recordar al público que los veranos aquí son un momento especialmente peligroso para quedar varados en los desiertos de Arizona”, según el informe.

En esta época del año, el Sector de Tucson reasigna agentes y recursos a las áreas conocidas por un aumento en el número de personas que necesitarían ser rescatadas, especialmente los migrantes que entran ilegalmente a los Estados Unidos al sur de Ajo, Arizona.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza están animando a cualquier persona en peligro, a llamar al número de emergencias 911 o activar un faro de rescate, antes de convertirse en una víctima mortal.

El Sector Tucson mantiene 34 faros de rescate y su activación inicia una respuesta inmediata de la Patrulla Fronteriza, el agente más cercano se dirigirá a ese lugar para prestar ayuda. Siete faros de rescate están equipados con un teléfono satelital en áreas donde no hay recepción de teléfono celular.

“Es físicamente imposible para la persona promedio llevar suficiente agua para evitar la deshidratación que amenaza su vida durante el transcurso de varios días en el desierto. Además, la falta de infraestructura en áreas remotas hace imposible encontrar rápidamente ayuda en una emergencia. Como resultado, los agentes de la Patrulla Fronteriza a menudo encuentran a migrantes que no están preparados para caminar por el desierto”, señala el informe.

Aunque el Sector Tucson emplea a más de 200 Técnicos Médicos de Emergencia y más de 25 paramédicos, no hay garantía de que alguien atrapado en un área remota, por cualquier razón, se encuentre a tiempo para prevenir la pérdida de vidas.

Como elemento de disuasión adicional, la Patrulla Fronteriza informa que las personas arrestadas que cruzan ilegalmente la frontera en esta zona identificada de alto riesgo, serán presentadas para procesamiento.

“El desierto de Arizona no muestra misericordia para aquellos desprevenidos por su remoto y duro terreno e impredecible clima”, agrega.

Advertisements

Deja un comentario