Vigilan que en Nogales no se empleen a niños: Secretaria del Trabajo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- En Nogales los principales generadores de empleo, como lo son la industria maquiladora y el comercio, no emplean a niños y la Secretaria del Trabajo del Estado, vigila que se mantenga de esa manera, gracias a la implementación del programa “Sonora Libre de Trabajo Infantil”.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Víctor Manuel Verdugo Cota, informó lo anterior, al celebrarse este lunes el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, destacando que junto al DIF Nogales, se analizan casos de menores en las calles.

“Estamos trabajando en la Secretaria con los municipios, Nogales destaca por no emplear niños, es muy difícil el tema del trabajo para adolescentes al trabajo infantil, en una maquiladora no se hallara a niños trabajando ni haciendo esfuerzos físicos”, dijo.

Agregó que desde que la Secretaria implementó el programa, se hace una campaña de concientización y que durara este 2017, pero para el 2018 será el año de sanciones, por lo que actualmente se invita a centros de trabajo, para que eviten dar trabajo a menores o niños.

Recordó que en días pasados, el secretario Horacio Valenzuela, recibió un reconocimiento de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a nombre de la Gobernadora, porque Sonora destaca por sus acciones contra el trabajo infantil.

“Hemos tenido varias reuniones, talleres y mesas de trabajo, con el DIF Municipal y se está armando la estrategia de cómo se atacará eso, porque uno no sabe por qué están los niños laborando, si es interesante porque se determino que se llevarán a cabo estudios y trabajo social, para saber las causas, que pueden ser para ayudar en el hogar o simplemente por abandono de estudios”, explicó.

Verdugo Cota también ejemplificó que hay negocios familiares donde los padres de familia emplean a sus hijos después de la escuela y en donde no hay ningún problema, sin embargo, lo hay cuando el niño deja de asistir a clases para ponerse a trabajar, aunque sea empresa familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s