Estrena disco Nico Maleón en su querido Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Uno de los cantautores jóvenes más reconocidos en la escena del rock y ska sonorense, Nicolás Ochoa, ha logrado por fin su anhelado sueño: El de brillar con luz propia y lanzar su primer disco, “El Azar de los Díaz”.

Nico Maleón presenta este fin de semana su primer trabajo como solista en su querida Nogales, la frontera a la que le dedica precisamente una canción, la primera en el disco que ya está disponible en las diferentes plataformas digitales, como Deezer, Spotify, iTunes y otras.

“El Azar de los Díaz” es un disco con 16 melodías, donde se abordan temas diversos, desde las vivencias del día a día, la fiesta y hasta las preocupaciones del ciudadano común ante las decisiones políticos de nuestro país, con un equilibrio honesto en las letras de las canciones.

Nico Maleón explica que este primer trabajo discográfico es de rock sin baterista, pero con pistas de hip hop y que le da la oportunidad de hacerlo solo, con guitarra y voz, también con músicos que lo acompañan y colaboran en sus presentaciones en vivo.

“Estoy acostumbrado a sentir el Beat, me reconecto con el hip hop y me empiezan a invitar a hacer algunas colaboraciones, con raperos y me prende bastante, siempre lo había hecho con músicos, nunca con bases, pero un día reconecto con eso y luego pensé en haces pistas de hip hop, con guitarra y voz, no lo he visto y de ahí fue que empiezo a entender el giro que iba a tener el disco”, explica.

Reconoce que la gran mayoría de los sonorenses lo ubican y relacionan como la voz principal de la agrupación La Coyota, a ellos Nico les adelanta que ahora se toparán con un rollo distinto, canciones con bases de hip hop, aunque no todo el proyecto será así, debido a que lleva mezclas de ska y ritmos latinos, será un show más completo y variado, incluye armonías de soul, jazz y raíces más latinas.

“En cuanto a letras, de alguna manera lo que he aprendido del último disco del que fui parte con La Coyota, con esas rolas que compuse hace ocho años, ahora puedo decir que las letras son mas trabajadas, más detalladas y me he clavado mas en lo que son los textos, es algo diferente, pero con tintes de las rolas que compuse con La Coyota”, manifiesta.

Este disco no representa una madurez artística para Nico Maleón, ya que no le gusta la palabra madurez, pero le gusta más la palabra conciencia y si bien fue difícil la transición de La Coyota a ser solista, está convencido de que ya no se moverá de este lugar, hasta que le apaguen la luz.

“Si fue un proceso de adaptación y de conocerme más, estuve rolando por el país con la guitarra en mano y la mochila al hombro, en Tijuana me fue muy bien, ahí lo presente dos días después de que salió el disco, el pasado 26 de mayo, apenas empezaba a rolar y fue muy buena respuesta, la gente preguntaba cuando se acabo el show, cuando la otra”, agregó.

El proceso fue difícil, pero importante, porque empezó desde cero, después de tocar en cierres de festivales, después de trasladarse en una camioneta con toda la banda, a andar solo, buscando espacios y oportunidades para tocar en cualquier ciudad.

“Yo me anime a hacer esto porque confió mucho en mis canciones, no porque sean buenas o malas, sino porque batalle años para aceptarme como cantautor y hoy digo sin miedo alguno, que lo soy”, comenta.

Acepta que es difícil vivir en otras ciudades del país, como en la Ciudad de México, saliendo desde Nogales, debido a que existe una mayor competencia.

Tiene sus influencias musicales en Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, León Chávez Teixeira, en el punk rock californiano, el hip hop y reggae, así como la onda de sumergirse en diferentes ritmos, lo que al final es parte de Nico Maleón, una fusión de ritmos, una presentación “camaleónica”.

Nico Maleón es nacido en Saltillo, Coahuila, pero a los siete años de edad se mudo a Nogales, Sonora, así que prácticamente se identifica como nogalense puro.

El joven cantautor de 34 años de edad es originario de la calle Triunfo, de la colonia Chulavista y actualmente reside en la Ciudad de México.

En esta gira contempla visitar otras ciudades del norte del país y del sur de Estados Unidos, como Tucson, Arizona y otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s