Alista INE su mesa de diálogo para recuperar confianza y participación ciudadana

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El Instituto Nacional Electoral (INE) promoverá una mesa de diálogo para propiciar que los participantes reflexionen sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática y la baja participación ciudadana en los procesos electorales, de cara al 2018.

Martha Alejandra Miranda Reyes, vocal de Capacitación Electoral y Capacitación Cívica, explicó que el INE está preocupado por los resultados arrojados del Informe País sobre la calidad de la participación ciudadana, que muestra existe gran desconfianza respecto a las instituciones, hay empatía ciudadana y desafección con el sistema electoral y hay una limitada participación en todos los aspectos.

Agregó que el INE es pionero en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, con la cual se busca fortalecer la con mesas de diálogo, con el evento a celebrarse el próximo miércoles 21 de julio a las 9:30 horas, en las instalaciones del Imfoculta.

“El objetivo es invitar a aliados estratégicos, porque se trata de una tarea difícil que el INE no puede realizar solo, como lo es el fortalecer la cultura cívica, por ello se busca el respaldo de personalidades de instituciones civiles, empresariales, partidos políticos y académicos, para que participen como dialogantes y como oyentes”, dijo.

Manifestó que de alguna manera identificar el origen que nos lleva al déficit democrático en el país y en base a esta primera mesa, se conocerá la primer problemática mayormente mencionada en el evento, una vez identificada, se desarrollara en la siguiente mesa de diálogo, que se celebrará antes del inicio del próximo proceso electoral.

“De hecho los ejes principales en cívica son tres: Mucha verdad, dialogo y exigencia, con lo cual vamos a dotar de información al ciudadano, quien no puede exigir sus derechos si no los conoce, por eso vamos a trabajar con esos ejes”, comentó.

Miranda Reyes agregó que el proyecto cívico inicia en este 2017 y concluye en el 2023, una primera etapa de actividades del INE y de aliados estratégicos, para formar a ciudadanos en un proceso constante y ambicioso, pero también medible, con varias etapas que le facilite al ciudadano común ese empoderamiento que busca en la toma de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s