Cárcel para personas que tramiten credencial del INE con documentos no propios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Hasta ocho años de prisión y multas que van hasta los 300 días laborables, pudiera recibir de penalidad cualquier joven o menor que intente tramitar una credencial de elector si todavía no cumple los 18 años y presenta documentos ajenos a su identidad.

Así lo dio a conocer Emma Arellano Peñaloza, encargada de la Vocalía del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nogales, quien además recordó los requisitos para el trámite de la credencial para votar.

Estos son el acta de nacimiento original o certificada por el Registro Civil, una identificación con fotografía original y vigente, así como un comprobante de domicilio que no tenga más de 90 días y no importa si aparece a nombre de algún familiar, así como obvio, tener los 18 años cumplidos.

“Es necesario que los documentos sean oficiales y que representen la identidad del ciudadanos que acude a realizar el trámite, es muy delicado que alguien tenga la intensión de hacer el trámite con datos o requisitos que no son los suyos”, dijo.

Cabe recordar que en recientes fechas, fue asesinado un menor de edad, tras salir de un centro nocturno en el área de El Greco, a donde ingresó con una credencial para votar del INE, sin embargo, según la información oficial, no cumplía con los 18 años de edad.

La entrevistada manifestó que ya se han presentado algunos intentos de trámite con documentos originales y legales, pero que no corresponden a quien desea obtener la credencial para votar, sobre todo en otros estados del país y se rechaza el trámite, una vez que ese mismo ciudadano, acude a sacar su credencial ya con sus documentos.

“Ahí es cuando la Fepade hace toda una investigación porque el ciudadano utilizó antes otros documentos con otros nombres o datos. Según el Código Penal puede haber de cuatro hasta ocho años de prisión y de cien a 300 días de multa, por declarar por falsedad ante el Instituto”, dijo.

Arellano Peñaloza añadió que la credencial de votar, por usos y costumbres es requerida para que personas jóvenes puedan ingresar a lugares donde se requiere cumplir con la mayoría de edad, aunque su propósito principal es para votar en comicios del INE.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario