Aclara Defensa del Menor y la Familia situación de menor

Nogales, Sonora.- El subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, aclaró que el adolescente Axel que mantenía en custodia, no se fugó del Albergue de Niños Y Niñas, sino de un laboratorio en donde se le practicaba un estudio médico.

Eduardo Chávez Chávez, aclaró que el jovencito de 13 años de edad, fue llevado a un módulo de análisis clínico situado por la Avenida Obregón en donde se le sacaron muestras de sangre para verificar su estado de salud, situación que aprovechó para salir corriendo esquivando los vehículos que circulaban por ahí.

“Nunca se escapó del Albergue de Niñas, Niños y Adolescentes, sino fue en el momento en el que se le estaba haciendo la prueba de laboratorio e inteligentemente el muchacho aprovechó la ocasión para emprender la carrera pie, sin que nada se pudiera hacer”, dijo el funcionario.

Detalló que, debido a la avanzada edad de la abuela del menor y de su situación económica vulnerable, no pudo hacerse cargo de la criatura, por lo que lo puso en custodia temporal, es por ello que se le decidió hacerle una prueba médica para verificar su estado de salud.

Precisó que este caso ya tiene desde el año 2011, sin que se le diera seguimiento y fue hasta ahora que se retomó y valoró, por lo que el asunto está en proceso de búsqueda de un mecanismo ideal para disponer de él sin que se violente sus derechos infantiles, puesto que se ha fugado de varios lugares en Hermosillo en donde permaneció internado.

“Bajo el esquema de responsabilidad legal, se está buscando un lugar en donde pueda permanecer el adolescente sin que se lastime o trasgredan sus derechos y para ello se coordinarán esfuerzos con la Procuraduría General de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno del Estado, a fin de encontrarle una estancia en donde no pueda escaparse ”, dijo.

Chávez Chávez aseguró que en el Albergue que opera el DIF Municipal, no se le puede mantener por largo tiempo a este adolescente debido a su situación agresiva y violenta, puesto que durante la mayor parte de su vida ha sido en las calles, lo cual lo han vuelto rebelde y negativo, rechazando toda la ayuda que pueda brindársele.

“No podemos privarlo de su libertad, porque con las nuevas modificaciones a la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, el tenerlo encerrado a la fuerza implica la violación a sus derechos”, explicó.

Foto cortesía Hiram González Machi

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario