Aumentan reportes de mordeduras de perros en la vía pública: OCAN

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Los reportes de mordeduras de perros en la vía pública han aumentado en recientes fechas, ante la Oficina de Control Animal de Nogales (OCAN), por lo que el responsable exhortó a la ciudadanía a denunciar y extremar precauciones en caso de toparse con un can suelto en la calle.

El médico veterinario zootecnista, Roberto Rodríguez, informó que las llamadas para denunciar mordeduras se han incrementado, de tres a cuatro reportes por semana, con un treinta por ciento más de aumento, debido a la temporada de calor y a que la misma gente los deje afuera, sueltos.

“Muerden a niños, porque muchas veces los torean”, dijo.

Pidió reportar al sector salud, para que sean revisados medicamente, además de notificar a la OCAN para que acudan a capturar al perro y lo mantengan encerrado durante diez días, para observación por si tiene rabia y posteriormente se entregado a su propietario, previo pago de multa, que van desde diez hasta los veinte salarios mínimos.

“Al que realmente le interesa el perro, viene a echarle vueltas, acude a ver como está, a estar con él un rato y se lo entregamos cumplido el plazo. También pedimos muchas veces que se arreglen entre el dueño y el afectado, para la entrega del animal, es decir, el responsable tiene que cubrir gastos médicos”, comentó.

Recordó que el hocico del perro es sucio y está lleno de bacterias, por ello cuando muerde a una persona, puede transmitir infecciones, por lo que la victima debe lavarse la zona afectada con agua y jabón, así como acudir a la clínica u hospital más cercano.

Advertisements

There are 2 comments

Deja un comentario