Pocos se atienden por consumo al tabaco en Nogales: CIJ

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- De un total de 477 pacientes que han acudido al Centro de Integración Juvenil (CIJ) para tratarse contra la adicción a cualquier droga, solamente diez han sido atendidos por consumo de tabaco, informó la Directora de la institución, al celebrarse este miércoles el Día Mundial Sin Fumar.

La psicóloga María Zulema Thome Martínez comentó que la Organización Mundial de la Salud instauró el 31 de Mayo como el Día Mundial Sin Fumar, para sensibilizar a la población para que tomen medidas y dejen de consumir cigarros, ya que afecta al desarrollo de las personas, las familias y hasta de los países.

“Sabemos que el consumo del tabaco está ligado a las principales causas de muerte en el país y en el mundo, con las enfermedades cardiovasculares, cerebrales, cáncer y sus diversos tipos, así como afecta a la economía de los países, el PIB no alcanza para atender los problemas que genera el consumo del tabaco”, agregó.

La titular del CIJ dijo que los consumidores de cigarro, según la OMS, reducen hasta quince años la calidad de sus vidas y la mitad de los fumadores, va a morir por alguna causa relacionada por el consumo del tabaco.

“El problema del consumo del tabaco es el más común, en el caso de los pacientes que hemos atendido en lo que va del año, de enero a la fecha, el 85 por ciento de ellos fuman, se han atendido 477 en total de enero a la fecha”, añadió.

De ese total, solamente alrededor de diez pacientes han acudido para ser atendidos por su adicción al cigarro, mientras que el resto acude por consumo de drogas sintéticas, marihuana o alcohol, que además, fuman.

“El proceso para dejar el consumo del tabaco es un poco complicado, una, por la dependencia que genera, dos por el síndrome de abstinencia que provoca en las personas, que se vuelven más irritables, les da hambre, no pueden dormir, no se pueden concentrar, están más nerviosos, tembloroso y ansiosos, para evitar esto vuelven a fumar”, añadió.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s