Menores de 15 a 17 años que quieran trabajar pueden tramitar permisos y conocer sus derechos

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Los menores de edad que quieran aprovechar el verano para trabajar formalmente durante el periodo vacacional en las escuelas, ya pueden acudir a la Inspección del Trabajo para tramitar sus debidos permisos y conocer sus derechos laborales.

El titular de la oficina, Gabriel García Morales, explicó que en periodos vacacionales se incrementa bastante el número de solicitudes que se realizan en la dependencia y que en lo que va de este año, se calculan alrededor de 250 trámites y que para este próximo mes de junio o julio, pudiera duplicarse la cifra.

“Siempre y cuando estemos dentro de las normas establecidas y que esté debidamente autorizado el menor, por supuesto que tendrán la oportunidad de trabajar en este periodo vacacional”, agregó.

García Morales manifestó que pueden empezar a trabajar a partir de los quince años debidamente cumplidos, contar con la autorización de los padres de familia o tutores, tener estudios básicos como lo es secundaria terminada o cursada, así como medicamente aptos para poder desarrollar cualquier actividad y que las condiciones en general sean con el consentimiento de los padres, que tampoco se ponga en riesgo la integridad y moral del menor.

Esos requisitos son los requeridos por la Inspección del Trabajo, que una vez presentados en la oficina, se les otorga un permiso con fotografía y sellado por la dependencia, sin costo alguno y que deben de presentarlo ante el patrón o empresa para la cual prestaran sus servicios.

“Es una situación de amparo para las empresas o empleadores que lo tengan, así como para el menor porque queda registrado bajo la normatividad que la ley exige para que puedan ser empleados y se les orienta también sobre sus derechos, por ejemplo si están trabajando en ese rango de edad, no podrán exceder sus jornadas de seis horas diarios”, agregó.

El Inspector del Trabajo señaló que los menores no se sujetan a las jornadas laborales de ocho horas, sus días en el trabajo se dividen en periodos de tres horas, con reposo de una hora por lo menos y recibir su salario, que deberán de decidir en que utilizarlo, también que no les paguen diferencias, es decir, si desarrollan una actividad igual a la que ejerce un empleado adulto, deberá percibir el mismo sueldo.

También tendrán derecho a descansar los días domingos de cada semana o tener un día de descanso a la semana, también los días festivos y a gozar de periodos vacacionales de 18 días por año, así como el mismo derecho a laborar, siempre y cuando existe la compatibilidad entre el estudio y el trabajo.

Advertisements

Deja un comentario