Preparan simulacro binacional en la frontera entre ambos Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un simulacro binacional de gran medida se planea para próximas fechas, con el propósito de medir tiempos y capacidades de respuesta por parte de las corporaciones o agencias de rescate y atención a emergencias de ambos Nogales, comentó el comandante Ricardo Vásquez.

El Director Técnico de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) encabezó la primera reunión de planeación para este ejercicio, que tuvo lugar en el cuartel de bomberos y en la cual asistieron representantes de los tres niveles de gobierno y cuerpos de asistencia.

“Estamos trabajando en la planeación y organización de un simulacro binacional, con el propósito de poner y evaluar los tiempos de respuesta, la actuación de los cuerpos de emergencia de ambos Nogales y para eso llevamos a cabo esta reunión con dependencias de los tres niveles de gobierno”, comentó.

Dijo que tomarán parte instituciones como Ferromex, para la transportación del supuesto producto siniestrado en este simulacro, a llevarse a cabo en el portón de acceso del ferrocarril hacia Estados Unidos, contiguo a la calle Elías.

También participarían otras dependencias como Sedena, policías municipal, estatal y federal, el SAT, Aduana de México, Cruz Roja, Bomberos, Secretaria de Salud, Ayuntamiento de Nogales, los comités de ayuda del sector maquilador y otras agencias del lado mexicano.

“Sabemos del peligro que está latente y eso puede transformarse en un riesgo para la población, queremos estar cada día mas preparados y por ello se llevan a cabo capacitaciones a través de programas como el Frontera 2020, algunos binacionales para tratar de mitigar riesgos para la población”, aseguró.

Vásquez informó que en Nogales existe un cuerpo de bomberos que ha trabajado intensamente en su preparación para manejar materiales peligrosos, que son expertos en la materia y que a su vez comparten con el resto de municipios sus conocimientos.

Adelantó que a la par se trabaja en la organización del simulacro binacional del próximo año, que tendrá como sede el municipio de San Luis Rio Colorado, mismo que son organizados en gran medida por la Profepa de México y la EPA de Estados Unidos.

Advertisements

Deja un comentario