Descartan contagio de rabia a persona mordida por un murciélago

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El sector salud en Nogales descartó cualquier caso de rabia contagiada a seres humanos, luego de que se atendiera a una persona que sufrió una mordedura de un murciélago, pese a que el mamífero volador si resultó contagiado de la enfermedad.

El Dr. Héctor Herrera, director del Centro Urbano de Nogales, declaró lo anterior al encabezar una campaña de vacunación antirrábica celebrada en una de las colonias de la periferia de la esta frontera.

“Esta acción que pasó de una persona que fue mordida por un murciélago, no deja ningún caso de rabia aquí en Nogales, definitivamente. Esta especie de murciélago, no es hematófago, hay cuatro o cinco subespecies que se alimentan de polen, insectos y otros de frutas o néctar, esos no traen la rabia”, dijo.

Manifestó que el cerebro del murciélago se envió para su estudio a un laboratorio y resultó positivo a rabia, pero que el roedor fue contaminado por otro mamífero, que no era portador natural de la rabia.

“Fue otro animal, pudo haber sido un zorrillo, que en tiempo anterior ya se presento un caso, que bajo al casco urbano, ningún murciélago puede genera rabia, siempre y cuando no sea hematófago”, agregó.

Además de los zorrillos, otros mamíferos que pueden ser portadores de rabia son los perros, gatos y los silvestres, como los mapaches, zorros y ratones.

El Dr. Herrera aclaró que las campañas de vacunación antirrábica para mascotas se hacen para prevenir que perros o gatos, sean mordidos y contagiados por posibles portadores silvestres, poniendo en riesgo también, la salud de sus propietarios.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s