Sin quejas formales de migrantes recién deportados contra autoridades: CNDH

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Migrantes deportados por la garita de Nogales, no han interpuesto quejas o denuncias formales contra servidores públicos, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solamente expresiones de inconformidad de autoridades norteamericanas.

Jesús Gabino Cabanillas Herrera, representante de la CNDH en Sonora, explicó lo anterior, al encabezar la instalación de una unidad móvil en la plaza de Las Banderas, donde dijo se reciben a connacionales que son repatriados por la garita Dennis DeConcini.

“Nuestra función principal es estar al pendiente del flujo de migrantes, atender a las personas que están llegando, que vienen del sur del país para hacer el intento de pasar hacia Estados Unidos, lo que genera que en algunos casos, permanezcan algunos días en la frontera para organizar su viaje y en ese lapso de tiempo, pueden ser vulnerados sus derechos”, dijo.

Agregó que buscan darles orientación y asesoría para evitar que sean violentados sus derechos y en el caso de los repatriados, aclaró que con las nuevas políticas migratorias del nuevo presidente estadounidense Donald Trump, se ha generado zozobra e incertidumbre sobre el aumento de repatriaciones, que tendrían como punto principal de salida, a la frontera de Nogales.

“Estamos atentos y pendientes para que al momento de que la persona llegue y quiera asesoría o alguna queja, atenderlos, pero sobre todo, que hay alguien que está atento y listos para integrar expedientes”, comentó.

Cabanillas Herrera aclaró que en lo que va del año, básicamente se han recibido inconformidades de migrantes, sobre el trato que reciben por parte de autoridades norteamericanas, mismas que son canalizadas con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Añadió que personal de la CNDH asesoran a los inconformes para que acudan con las autoridades indicadas, que en muchas ocasiones no están conformes con ser separados de sus familias en Estados Unidos, aunque reconocen no hubo violaciones profundas en la aplicación de las leyes migratorias.

“Ellos saben que en algún momento tuvieron que haber hecho algún trámite para estar legalmente en ese país y por alguna razón, que desconocemos, no lo hicieron, los sacan por algún pretexto y eso les causa inconformidad”, agregó.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s