Baja en un 50% deportaciones de migrantes desde EUA: Embajador

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Apenas quince mil 780 migrantes en abril pasado, lograron asegurar agentes federales en el suroeste de Estados Unidos, en comparación a los 48 mil 502 registrados el mismo mes, pero del año anterior, de acuerdo a cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles).

De acuerdo con el embajador de México en Nogales, Arizona, Ricardo Santana Velásquez, estas cifras coinciden con las que tiene el Gobierno Federal y se comprueba con el poco flujo que atestiguan empleados del Consulado General en la frontera con Sonora.

“Mantenemos contacto con todas las agencias del gobierno de Estados Unidos, en especial con la Patrulla Fronteriza y con el ICE, quienes nos reportan que las cifras cayeron drásticamente, en algunos casos en más del 50 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior”, dijo.

Agregó que también en el caso de los migrantes que ingresan, las estadísticas se mantienen bastantes bajas.

El Embajador mexicano señaló que es un contraste notable, sin embargo los programas que se ejercen con la comunidad mexicana se organizan de acuerdo a los cambios de las políticas migratorias en Estados Unidos.

“Les estamos ofreciendo todo tipo de apoyo e informacion que requieran, para no verse en situaciones complicadas”, comentó.

Santana Velázquez manifestó que según organismos policiacos y migratorios es esta baja en los flujos de deportaciones e ingresos ilegales se debe a una combinación de factores, un descenso que se registraba desde antes que asumiera el poder Donald Trump.

“No sabemos exactamente cuál es la razón en sí, no creo que haya una en particular, pero si pudiera ser una combinación de varios factores”, opinó.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario