Sin pareja, 29.5 por ciento de las madres en Sonora

Notimex
Hermosillo, Sonora.- En Sonora el 29.5 por ciento de las mujeres que tienen al menos un hijo nacido vivo ejercen su maternidad sin pareja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, el 22.2 por ciento de esas madres están separadas, divorciadas o viudas, mientras que 7.3 por ciento son madres solteras.

En tanto que del total de madres unidas, un 20.7 por ciento está en unión libre y 49.7 por ciento son casadas; entre estas últimas destaca que 4.2 por ciento y el 3.2 por ciento, respectivamente, su cónyuge o pareja reside en otra vivienda.

En un reporte, el Inegi indicó que la maternidad es un fenómeno demográfico ligado principalmente a la situación de unión conyugal de las mujeres, y es cada vez más frecuente que mujeres decidan ser madres en una situación de no unión.

Señaló que son separadas, divorciadas, viudas o solteras, provocando que en numerosos casos esto las coloque en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social.

Mencionó que un aspecto relevante en el análisis de la situación conyugal de las mujeres con hijos es el número de uniones tempranas, pues estas acrecientan la probabilidad de tener más uniones a lo largo de su vida.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, de las mujeres de 15 a 54 años alguna vez unidas y con al menos un hijo nacido vivo, el 27.2 por ciento se unieron por primera vez antes de los 18 años de edad, en tanto que el 72.8 por ciento restante lo hizo a partir de la mayoría de edad.

De acuerdo con la encuesta, en Sonora cerca de 551 mil mujeres de 15 a 54 años que son madres han estado alguna vez unidas, de ellas 16.7 por ciento ha tenido dos o más uniones, mientras que 83.3 por ciento sólo ha tenido una unión.

Sin embargo, indicó el Inegi en su reporte, para las mujeres cuya primera unión fue antes de cumplir los 18 años, poco más de la mitad, el 52.3 por ciento, ha tenido dos o más uniones.

En Sonora, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2016, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 y más años es de 50.1 por ciento.

De esas, el 50.9 por ciento de las mujeres tienen al menos un hijo nacido vivo y el 47.3 por ciento son féminas sin hijos.

Respecto de la unidad económica donde laboran, el 51.7 por ciento de las madres ocupadas trabaja en empresas y negocios; 23.2 por ciento en el sector informal y 14.4 por ciento en instituciones públicas o privadas.

Sobre el tipo de ocupación, el 25.6 por ciento son trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes, el 23 por ciento labora en servicios personales y el 19.3 por ciento son comerciantes.

Las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional distinto ya que el 59.3 por ciento trabaja en empresas, el 21.4 por ciento en instituciones públicas o privadas y el 13 por ciento de ellas labora en el sector informal.

Advertisements

Deja un comentario