Se “echan la bolita” municipio y estado con los pagos al Isssteson: SUTAN

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Adeudos que se arrastran desde la pasada administración municipal y que continúan durante la presente, han causada deficiencias en el servicio para cientos de trabajadores en el hospital del Isssteson, según acusaron el líder sindical Manuel Zambrano y Leonardo Félix Escalante, representante de la dirección general del Isssteson a nivel estado.

Este miércoles por la mañana, decenas de trabajadores se manifestaron en las afueras de la clínica, ubicada sobre el boulevard Los Álamos, donde exigían que el Ayuntamiento pagara aportaciones pendientes o bien, en caso de que ya lo hubieran hecho, que Hacienda del Estado transfiriera los fondos al Isssteson.

“Estamos manifestándonos porque en una junta que tuvimos la semana pasada, la administradora del hospital dijo que el Ayuntamiento le debía y el municipio dice lo contrario, el dinero dentro del contrato indica que por cada envío de participaciones, el descuento es automático de parte de Hacienda del Estado, donde están los recursos, pero ellos dicen que si les debe el municipio”, dijo Zambrano.

Descartó que no pueda acudir ante Hacienda para que le pague al Isssteson, pese a que estos últimos tampoco están cobrándoles, que sea una responsabilidad del instituto, señalando que además hay deficiencias y que no hubiera que tapar el sol con un dedo.

Zambrano indicó que el hospital cuenta con buenos médicos y atención de primer nivel, pero faltan especialistas, a lo que el Isssteson responde a que se debe porque no hay pagos.

“Aquí es igual, si el Ayuntamiento no ha pagado, que nos quiten el servicio, porque no es justo que nosotros vengamos a solicitarlo y que no pague el patrón, porque a nosotros nos están descontando, por eso le exigimos al municipio que pague, si es que debe”, comentó.

El líder sindical agregó según el Ayuntamiento, se deben entre 45 y 48 millones, de acuerdo también al Isssteson, dinero que según Zambrano, está en la “licuadora” de Hacienda del Estado y que no estaba contra el instituto, pero si pide que no se dé un servicio a medias.

“Se están echando la bolita y no se vale, mientras nosotros estamos batallando para que se nos dé una atención merecida, como la debemos tener, somos 320 trabajadores sindicalizados, pero por fuera es mucha la gente, muchos por ingresar al sindicato y les prestamos para que sean atendidos, tenemos muy buenos médicos, pero faltan muchos especialistas y medicamentos”, dijo.

Por su parte, Félix Escalante aclaró que los adeudos son tanto de la administración presente y pasada, que los trabajadores no tienen la culpa, porque a ellos se les descontó la cuota puntualmente y que Oomapas Nogales debía 78 millones de pesos y que el Ayuntamiento debe hasta 45 millones.

Aclaró que ellos como Isssteson, son un sistema de administración que garantiza la seguridad social, con buena administración de recursos, pero si no existían pagos, se presentaban deficiencias y si el Ayuntamiento cumplió con los pagos ante Hacienda, es la misma autoridad local la que debía acudir para destrabar los pagos, ya que era el patrón de los trabajadores, el encargado de que sus trabajadores reciban su servicio.

“Yo no entiendo esas posturas políticos, si el alcalde representa a una institución y esa es la que debe, él debe de arreglar la situación, debe sentarse para ver de qué manera lo cubre, es una responsabilidad institucional, no es nada personal ni de pasadas administraciones, se tiene que pagar para que tengan un mejor servicio los trabajadores”, comentó.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario