Saber de primeros auxilios, la diferencia entre la vida y la muerte: Instructor

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general, pueden recibir cursos básicos en primeros auxilios por parte de sus bomberos, ya que este tipo de conocimientos pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte en casos de emergencias.

Porfirio Garnica, instructor del Cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez” de Nogales, explicó lo anterior, luego de brindar un curso básico de primeros auxilios para auxiliares de enfermería, con duración de ocho horas.

“Básicamente es para dar las herramientas básicas de primeros auxilios, para estabilizar a un paciente en sus funciones primordiales, para que pueda respirar, contenerle hemorragias, que tenga soporte de vida y controlar alguna herida o fractura, antes de poder mover a alguien, que ya este estabilizado y evitar que lesiones se agraven antes de ser atendido a nivel hospitalario”, dijo.

Agregó que esos minutos hacen la diferencia entre la vida y la muerte, el tener a una persona preparada en primeros auxilios, en lo que arriba alguna unidad de rescate, que una respuesta de este tipo de personal pueden tardar entre seis a diez minutos.

“Pero una persona que se esté desangrando entre ese tiempo, puede representar la diferencia entre la vida y la muerte, si hay una persona ahí que pueda contener la hemorragia, en lo que llegan las unidades de emergencias o simplemente algún atragantamiento, una persona que duró diez minutos y que quede como si nada hubiera pasado, pero si hay alguna persona que pueda liberar esa vía, en segundos mientras llegan las atenciones”, señaló.

Garnica comentó que cualquier escuela, empresa o gobierno, puede solicitar este tipo de cursos básicos para sus estudiantes o trabajadores, se deben de comunicar con los bomberos para ser agendados.

“Se pueden aplicar en cualquier etapa de la vida, en lo laboral, dentro de la familia o en la calle, donde se encuentre esa persona puede ser la diferencia en primeros auxilios, al vida es muy frágil y en cualquier situación se puede poner en peligro”, concluyó.

Advertisements

Deja un comentario