Obligación de patrones reportarle a empleados si tuvieron o no utilidades: Inspector del Trabajo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Trabajadores interesados en recibir el reparto de utilidades en sus empresas, ya deben de tener conformadas sus comisiones mixtas para que sus patrones les puedan presentar información sobre esta prestación que es por obligación, según el Inspector Local del Trabajo.

Gabriel García Morales indicó que las utilidades, son para las personas físicas durante el mes de mayo y para las morales, en junio, que para estas alturas debe de haberse constituido la comisión mixta de utilidades en cada una de las empresas, para establecer cuáles serán los montos a repartir, calculados en base a las percepciones y asistencias que tuvieron a lo largo del año fiscal 2016.

“Para efectos de reclamos tenemos que esperar el periodo señalado por la ley, para las personas físicas, quienes están dentro de una empresa, con un solo patrón y que no pertenecen a una sociedad, mientras que las morales, quienes están constituidas dentro de alguna sociedad anónima de capital variable”, explicó.

Una vez concluidos los plazos y si no se cumplieron en tiempo y forma estas prestaciones, podrán acudir a la oficina para hacer los requerimientos correspondientes a los patrones omisos a esta obligación.

Aclaró que la entrega de utilidades es una obligación, sin embargo la autoridad no puede establecer los montos debido a que depende de los recursos que el trabajador adquirió, de las asistencias que tuvo y del tipo de utilidad que el patrón este reportando.

El funcionario estatal aseguró que el patrón en su declaración ante Hacienda tendrá la obligación de transparentar los datos y así se podrá establecer los montos a repartir entre los trabajadores, es información que viene dentro de las declaraciones que el patrón ya debió haber presentado y constituidas las comisiones, se debieron haber dado a conocer los montos que recibirán los empleados.

“Si no se cumplieron los requisitos, el patrón está faltando a esa obligación que la ley le señala y hay que esperar los términos de ley para que pueda proceder cualquier queja”, explicó.

García Morales comentó que independientemente si el patrón generó o no utilidades, se debe de constituir una comisión, para exhibirles a los trabajadores esa información, si se generó y como se va a repartir o si no hubo, que se explique el porqué, que es derecho de los trabajadores conocer esa información.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s