Divididas organizaciones laborales durante desfile en Nogales

Cortesía El Diario de Sonora/Francisco Espinoza C.
Nogales, Sonora.- El desfile conmemorativo del Día del Trabajo, evidenció la división existente entre las diferentes organizaciones sindicales y sus respectivas centrales obreras, con la segmentación en tres partes de la marcha de los trabajadores.

La ausencia de los representantes del gobierno de la ciudad del balcón principal del palacio municipal, fue notoria y generó una serie de interrogantes entre los más de tres mil sindicalistas, así como el público asistente.

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezada por Jorge Freig Carrillo, el secretario de la CTM Nogales Jorge Vega Valles, los regidores Aarón Bañuelos, Ivonne Ruiz Robles y José Luis Mesa Núñez, abrieron la marcha pocos minutos después de las diez de la mañana.

El presidente del tricolor no dejó pasar la oportunidad y con micrófono en mano, invitó a sus regidores, a subir al palco del palacio y presidir la celebración de los Trabajadores de Nogales.

“La ausencia del presidente municipal, de los regidores de su partido”, manifestó, “es una falta de respeto para los trabajadores. Regidores, háganme el favor de ocupar el lugar del presidente municipal, que le falta al respeto y sensibilidad para con los trabajadores.

“Queremos respeto para los trabajadores este día y no hay respeto”, clamó, “no hay ningún regidor de ningún partido, ni el presidente. El presidente es presidente de Nogales, no de un partido. No se vale”.

Con los representantes del tricolor instalados en el balcón, la caravana tricolor siguió de frente, seguidos de la banda de guerra y escolta del sindicato de trabajadores de la CFE.

Seguidos de las organizaciones identificadas al Revolucionario Institucional, como el Oompri, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspes), mantienen su exigencia del pago de cuotas sindicales y de las aportaciones al Isssteson.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estado (Fstse) se hizo presente, al igual que la organización sindical del Conalep exigiendo mejoras salariales y prestaciones.

Grupos de transportistas y operadores de taxis afiliados a la CNOP, así como la representación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM, con un exiguo contingente.

Numerosa fue la asistencia de los telefonistas, al igual que el Sindicato de Trabajadores de la Música Moderna de Nogales (Stmmn) amenizando su participación con “Los Formales de Nogales”.

La participación de los tricolores duró cerca de 35 minutos, marcándose la diferencia y la distancia entre los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan).

Las leyendas de sus pancartas fueron dirigidas a la gestión de Ramón Guzmán, acusándolo del desfalco financiero que les ha ocasionado problemas económicos a sus trabajadores.

Además de la exigencia al gobierno del Estado, principalmente al Isssteson calificándolo en primer lugar de ineficiencia por la falta de medicamentos y médicos especialistas que les brinden una atención médica de calidad.

Su paso frente al palacio municipal fue de seis minutos y de ahí, se abrió de nueva cuenta otro lapso de tiempo y distancia antes de reanudarse la marcha, pero esta vez, con la dirigencia del PRD al frente.

Con banderolas y globos de color amarillo, reapareció Mirna Leyva la presidenta en esta frontera de este instituto político, seguida de una gran cantidad de taxis identificados con el logotipo de “taxi amigo”.

A las once con cinco minutos terminó la participación de las diferentes organizaciones de trabajadores y partido, dejando en claro que a cada grupo, lo mueven intereses diferentes.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario