Son torres de rescate prioritarias para el rescate de migrantes en el desierto: PF

Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- En promedio, casi un rescate por día realizaron agentes de la Patrulla Fronteriza el año pasado, gracias a que migrantes perdidos o lesionados, activaron alguna torre o faro de rescate, ubicados en zonas desérticas en el sur de Arizona.

Vicente Paco, oficial de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, explicó que la agencia federal cuenta con 34 torres de rescate desplegadas en zonas del desierto donde ya se han encontrado restos ocios y en donde se han realizado numerosos rescates.

“Estas torres nos ayuda a minimizar las muertes, basados en información obtenida, las desplegamos en zonas donde individuos pueden llegar a oprimir un boten y ser rescatados, zonas de transito y donde ya se han hecho rescates y muerto la gente cruzando la frontera”, comentó.

Las torres se ubican al lado oeste de Nogales y en la zona hasta llegar a Tucson, mismas que han sido activadas 232 ocasiones y han propiciado el rescate de 364 personas, lo que representa una valiosa herramienta para la Patrulla Fronteriza, ya que prácticamente se rescato a una persona por día en promedio.

La torre de rescate cuenta con instrucciones en los idiomas de inglés, español y el lenguaje nativo O’odham, e inclusive si la persona no habla, cuentan con ilustraciones sobre cómo la persona puede activar la torre.

“Estas torres cuentan con una luz color azul durante la noche y otra de alta densidad durante el día, visible para las personas que hacen la travesía desde la frontera, puedan llegar a oprimir el botón y además le hemos agregado una luz de estrobo para que la persona que oprima el botón, escuche el ruido y la luz que representan que se activó”, explicó.

El dispositivo además cuenta con teléfonos satelitales para las áreas remotas donde no existe señal para teléfonos celulares, para que los migrantes puedan hacer una llamada directa a las oficinas de la Patrulla Fronteriza y pidan ser rescatados.

“Esta es una gran ventaja, podemos mandar recursos antes de saber las circunstancias, porque así podemos despachar a personal capacitado como paramédico o si es una condición crítica, podemos enviar un helicóptero de rescate, para trasladar a un hospital a la persona, lo más pronto posible”, agregó.

Si bien no existe un tiempo oficial de respuesta en promedio, todo depende de la ubicación de la torre, ya que hay agentes asignados en varias estaciones, pero también hay torres lejanas, en zonas inhóspitas y que representan lejanía en distancia y tiempo para llegar.

Advertisements

Deja un comentario