Se suma Sonora a estrategia nacional de apoyo a alumnos migrantes

La Paz, Baja California Sur.- Para contribuir al mejoramiento de la atención educativa que se brinda a niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con autoridades educativas de Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El titular de la SEC, Ernesto De Lucas Hopkins, refrendó el compromiso, de la Gobernadora Claudia Pavlovich, con el desarrollo integral de todos los estudiantes sin importar su origen o condición social, respetando su derecho a acceder a una educación gratuita, de calidad y en igualdad de condiciones.

Al respecto, señaló que en Sonora se han registrado avances significativos en cuanto a la atención de alumnos provenientes de otras entidades, quienes también son beneficiados con diversos programas de apoyo a la educación Básica, como uniformes y zapatos escolares gratuitos, útiles escolares y libros de texto.

Agregó que al formar parte de esta estrategia nacional encabezada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la entidad aportará su experiencia para rediseñar las políticas de atención educativa, a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.

De Lucas Hopkins indicó que, actualmente, en la entidad se contratan docentes calificados para la atención de la niñez y juventud migrante, considerando para su atención los modelos establecidos en los planes y programas de estudio vigentes, así como las necesidades educativas de este sector de la población.

El Secretario de Educación y Cultura informó que con la firma de dicho acuerdo, el Gobierno del Estado se compromete a reforzar la implementación de acciones específicas que resulten necesarias para garantizarles estabilidad educativa durante su estancia en los campos agrícolas y albergues indígenas donde se concentran.

Asimismo, las diversas dependencias involucradas intercambiarán información para el desarrollo de mecanismos académicos y administrativos que faciliten la continuidad y seguimiento de su trayectoria escolar, tanto en la salida como a su regreso a las comunidades de origen.

El funcionario estatal puntualizó que el INEE brindará el apoyo técnico, asesoría y acompañamiento institucional para contribuir al seguimiento de las acciones y resultados que se deriven del Acuerdo de Colaboración Interinstitucional para la atención de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala; así como los titulares de las Secretarías de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero; de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez; de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González y de Sinaloa, José Enrique Villa Rivera.

En representación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación acudió la Consejera Presidenta, Sylvia Schmelkes del Valle, así como el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa, Francisco Miranda López; la Directora de Directrices, Giulianna Mary Mendieta Melgar y el Coordinador de las Direcciones del INEE en las Entidades Federativas, José Roberto Cubas Carlin, entre otros.

Advertisements

Deja un comentario