Descartan despidos masivos en CR Bard ante la compra por Becton, en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Luego de anunciarse la compra de la empresa CR Bard por parte de Becton Dickinson, para los miles de trabajadores de la primera, en la planta de Nogales, no deben de preocuparse, debido a que lo más probable es que solamente cambien de patrón.

Así lo expresó el titular de la Inspección del Trabajo, Gabriel García Morales, al conocer que el proveedor estadounidense de equipos médicos, compró a su rival por 24 mil millones de dólares.

“Es un trámite sencillo, una situación administrativa en donde los trabajadores no tienen injerencias en esos asuntos y solamente es una sustitución patronal, en donde ley establece que el patrón sustituto y el sustituido, serán solidarios hasta seis meses en sus obligaciones con los obreros, conservándole los derechos de antigüedad, actividad y salarial a los trabajadores, por ello no deben de verse afectados en sus garantías”, dijo.

Agregó que recién se ha mencionado la compra de esta empresa en manos de otra, es prematuro decir en qué condiciones y términos se dará, quizás el nuevo patrón prefiera descartar antigüedades o responsabilidades de antigüedad, entonces en ese esquema si estaría obligado a indemnizar y pagarle a cada empleado de acuerdo a las prestaciones que tengan derecho, pero solo si los acuerdos nivel corporativo así lo requieren.

Sin embargo opinó que lo más sano y fácil de tramitarse, serian que los miles de empleados pasaran de un patrón a otro, con sus garantías ya mencionadas, aunque si no es así, se tendrá que vigilar, ver en qué términos se da la transición y verificar que los empleados reciben sus compensaciones.

“Una vez que se realice la compra, el patrón antiguo deberá de avisarles a sus trabajadores mediante algún escrito, que ya no pertenecen a ese grupo o corporativo, que ahora tienen un nuevo patrón, que les reconoce antigüedad y sueldo correspondiente”, manifestó.

Calculó que serian alrededor de dos mil empleados los que pudieran cambiar de empresa, pero que a nivel corporativo son compañías con elevado capital humano, la que adquiere con alrededor de 50 mil y la que vende con un estimado de 16 mil, lo que generan operaciones de elevado nivel.

Dijo que ambas empresas nunca han generado conflictos laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que son compañías serias y respetuosas de la ley, los derechos de los trabajos, de acuerdo a su record ante la autoridad y se confía que así se mantenga ante esta próxima operación.

Advertisements

Deja un comentario