Baja flujo de migrantes extranjeros que cruzan por Sonora hacia EUA

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Mientras las estadísticas oficiales señalan que el flujo migratorio hacia Estados Unidos se mantiene a la baja entre connacionales, también de aspirantes ilegales de otras nacionalidades y que utilizan la frontera de Sonora para intentar cruzar.

Así lo confirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Juan Manuel Hurtado Monreal, agregando que la gente que ha querido cruzar hacia Estados Unidos y que son de otros países, como de Centroamérica, ha venido a la baja en cifras.

“En años anteriores se tenían hasta 60 o 70 en estaciones migratorias en Sonora y actualmente se cuenta con una o dos personas aseguradas solamente”, dijo.

Reporto que autoridades estadounidenses también han reportado menos aseguramientos de migrantes conocidos como “Others Than Mexicans” (Otros Además de Mexicanos) y también les bajó la cifra de mexicanos detenidos.

“Estamos viendo que no hay flujo de gente extranjera por México para cruzar hacia Estados Unidos, la mayoría son centroamericanos, aunque hay casos de otras nacionalidades como hindúes o chinos, aunque el 96 por ciento son centroamericanos”, explicó.

Agregó que las delegaciones del INM en estados del sur del país y sobre todo en la frontera, a través de sus grupos BETA, brindan información a los migrantes connacionales y extranjeros, que llevan intensiones de cruzar ilegalmente, sobre los riesgos del intento y de las nuevas políticas migratorias que se viven en el vecino país del norte.

“La función del BETA no es asegurar a migrantes, es más bien dar información y ayudar a los migrantes sin distingos de nacionalidad, en su trayecto, les dan folletos, les tratan de disuadir de hacer el cruce, les informan sobre riesgos, les dan comida, agua, suero y si la persona requiere atención medica, se les lleva a la población más próxima para que sean atendidos”, aseguró Hurtado Monreal.

El funcionario federal agregó que los municipios de Nogales y El Sásabe son las dos fronteras con mayor movimiento y transito de migrantes con rumbo a Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s