Con Trump como Presidente de EUA, caen cifras de migrantes repatriados por Sonora

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Por primera vez en mucho tiempo, en este primer trimestre y medio del año, se registró un día completo sin deportaciones o repatriaciones de migrantes por las fronteras de Sonora, de acuerdo al delegado del Instituto Nacional de Migración, Juan Manuel Hurtado Monreal.

El funcionario federal explicó que incluso, bajaron los porcentajes de deportaciones al día, de más de cien y solamente por Nogales, hasta tener en algunas fechas apenas 70 por toda la región norte del estado.

“Entre enero, febrero y marzo, tuvimos seis mil 670 repatriados, es una cifra a la baja en comparación al año pasado, es mucho menor y por lo menos un día en este año, no hubo ningún repatriado por el estado de Sonora, algo que no se había visto desde casi ocho años”, agregó.

Hurtado Monreal manifestó que por los municipios fronterizos por donde más deportaciones realizan Estados Unidos, Nogales y San Luis Río Colorado, marcan registros a la baja, pese a los que se esperaba a principios de año, cuando se preveían repatriaciones masivas.

Agregó que en el vecino país del norte se ha dado mucho manejo mediático a los casos de deportaciones hechas por el ICE, como el de la señora Guadalupe García, pero la Patrulla Fronteriza no ha tenido tal repunte como se espera, que se ha mantenido el promedio normal y hasta a la baja.

“De ese número, 392 son menores de edad, de los esos de seis mil 670, la mayor parte se ha dado por Nogales, por aquí cruzaron cuatro mil 105, por San Luis dos mil 550 y el resto dividido entre las fronteras de Agua Prieta y Sonoyta”, agregó.

Hurtado Monreal aceptó que han tenido días de hasta 70 migrantes repatriados por todo Sonora, cuando anteriormente y solamente por Nogales, se expulsaban de hasta cien o 120 connacionales en un solo día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s