Proporciona George Papanicolaou decenas de pruebas mensuales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Ante los aumentos registrados a nivel nacional sobre cáncer cervicouterino, la agrupación George Papanicolaou mantiene un promedio de hasta 120 aplicaciones de exámenes para la detección en mujeres y un aumento para el antígeno prostático en los hombres.

Angélica Romero Duarte, presidenta de la agrupación George Papanicolaou, informó que en el 2016 se aplicaron dos mil 54 estudios para mujeres, además de otros 349 en hombres, solamente en Nogales.

“Teníamos que poner más trabajo para concientizar a la gente y se haga el examen para la detección del cáncer cervicouterino, porque había aumentado a nivel nacional la cifra de casos y tenia años que había bajado, pero subió también el cáncer de mama, por eso nos pidieron redoblar esfuerzos en la promoción para que la población asista a hacerse el examen”, dijo.

Romero Duarte comentó que el año pasado se registro un alza en los casos positivos, como por ejemplo en una maquiladora aparecieron cinco casos de mujeres con cáncer y displacías, después de años de aplicación de pruebas sin resultados positivos.

La agrupación recomienda que las pruebas se realicen cada año, en lugar de tres, como lo piden algunas instituciones de salud, debido a que en ese periodo de doce meses, pueden desarrollarse.

“En este año hemos tenido varios casos de displacías, pero no de cáncer, pero ya estas son células anormales, que si no se atiende la persona, viene posterior el cáncer, es un indicador de que la persona se tiene que atender con estricto control”, añadió.

Agregó para los hombres, la aplicación de la prueba de detección para el cáncer es barata, mediante un laboratorio local, que ofrece el servicio en cien pesos, mediante el examen del antígeno prostático.

“Es un examen que debe realizarse el hombre después de los 40 años y debe ser anual, igual que el Papanicolaou en las señoras, es por medio de una muestra de sangre y si sale normal, ya no hay que ir con el neurólogo, pero si sale el antígeno elevado, hay que ir con un internista, porque ya hay un problema”, explicó.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s