Emite Secretaría de Salud recomendaciones a bañistas

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud exhorta a la población sonorense a evitar bañarse en canales y ríos, así como confirmar el estado e higiene de las albercas en caso de usarlas, esto para prevenir infecciones y padecimientos a causa de la Amiba de la Vida Libre (AVL).

La Amiba de la Vida Libre es un protozoario que se encuentra presente en el suelo, agua y aire y los géneros más comunes que afectan al humano son, Naegleria spp y Acanthamoeba spp, ambas provocan enfermedades serias, desde infecciones en la piel y meningitis, hasta fallecimiento.

Personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON) realiza muestreos en las albercas públicas de la entidad, sin embargo, no se incluyen las piscinas ubicadas en fraccionamientos por considerarse propiedad privada y es responsabilidad de los particulares la vigilancia para cumplir con la Norma Técnica de Albercas del Estado y llevar el control de calidad mensual.

El tipo de Amiba de la Vida Libre identificada como Naegleria spp entra al organismo vía mucosa nasal y nervio olfativo, e invade al cerebro causando meningoencefalitis fulminante; mientras que la Acanthamoeba spp invade por lesiones de la piel, llegando al cerebro y meninges, y ocasiona afecciones prolongadas.

Lo mencionado anteriormente se debe a que la principal forma de transmisión es zambullirse, saltar o nadar en lagos, arroyos, canales o albercas con mantenimiento deficiente.

De igual manera, la Secretaría de Salud reitera que las playas públicas de los principales destinos turísticos de la entidad se encuentran aptas para bañistas, y podrán ser utilizadas en el próximo periodo vacacional por Semana Santa.

De acuerdo a los muestreos realizados obligatoriamente durante todo el año en las diferentes playas del estado, principalmente en periodo previo a tiempos de vacaciones, se confirma que todas se encuentran dentro de la norma al cumplir con los parámetros de calidad establecidos.

Las playas sujetas a vigilancia en Sonora son 12, que se encuentran ubicadas en cinco municipios, y considerados los principales destinos turísticos:

1.- San Luis Río Colorado:
* Golfo de Santa Clara

2.- Puerto Peñasco:
* Playa Hermosa
* Playa Bonita
* Sandy Beach

3.- Guaymas:
* Miramar

San Carlos Nuevo Guaymas:
* Piedras Pintas
* Algodones
* San Francisco

4.- Huatabampo:
* Las Bocas
* Huatabampito
* Camahuiroa

5.- Hermosillo:
* Bahía de Kino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s