Recomendarán bomberos se investigue incendio en recicladora, por los costos que causó apagarlo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” recomendó a las autoridades correspondientes investigar las causas del incendio y si hubo o no responsabilidad por parte de la empresa recicladora Samlo, debido a la gran contaminación que generó si siniestro que duró casi un día completo y los gastos tanto para los “apagafuegos” como para el municipio.

El comandante Manuel Hernández Domínguez recordó que la salida de una unidad de bomberos cuesta alrededor de mil 500 pesos, por lo que trabajar con seis unidades durante diez horas continuas y seguir al siguiente día con otras dos unidades, representan gastos muy fuerte y cuesta mucho sofocar ese tipo de incendios.

“Nosotros oportunamente les daremos a conocer a las autoridades en cuanto calculamos el gasto de operativa para atender este incendio y esperemos que volteen a ver a sus bomberos, que se acuerden de nosotros a la hora de sancionar, de recuperar recursos, porque ayer también trabajaron pipas de Oomapas, de particulares, Servicios Públicos con retro excavadoras y fue mucho trabajo, inversión y mucha gente”, comentó.

Recordó que la Cruz Roja también participó con la instalación de un puesto de recuperación para los mismos bomberos y que ante todo eso, lo más justo es que se pudiera recuperar el gasto generado por el incendio en el interior de una empresa particular.

Se desconocía este miércoles al mediodía las causas que originaron el incendio, así como si la misma empresa presentaría algún tipo de denuncia para que se hiciera alguna investigación con las autoridades correspondientes.

“Recordemos que en este tipo de negocios manejan cortadoras, acetileno y artículos que utilizan para su labor diaria, quiero pensar que cumplen con los requerimientos de ley, con las condiciones mínimas que marca Protección Civil, como extintores, personal capacitado como primeros respondientes, un plan de contingencias y eso ya la tocara a nuestras autoridades averiguarlo y en su caso sancionarlo”, agregó.

Hizo un llamado fuerte a las autoridades para que regulen ese tipo de negocio, que cuenten con el cuerpo de bomberos para apoyar en lo que se ofrezca y necesite.

El también Presidente de la Asociación Estatal de Jefes y Bomberos informó que para el miércoles, dos unidades y diez elementos se hallaban en el sitio, que tratarían de sofocar el siniestro por completo durante el transcurso del día, ya que se le solicito a los dueños del predio maquinaria pesada para remover los últimos tres focos de fuego que amanecieron.

“Ya no es mucho, es un 25 por ciento lo que amaneció, luego de labores de un 50 por ciento de avance desde la noche, ahorita ya queda poco por lo que se consumió durante toda la noche y se espera que para las cuatro o cinco de la tarde se pueda tener sofocado este incendio”, dijo.

Se solicitaron pipas particulares debido a la falta de tomas de agua cercanas y se buscaba sofocar el siniestro el mismo miércoles, para evitar más contaminación.

Hernández Domínguez recordó que siempre se solicita que se mantengan predios de casas, negocios y propiedades, con un mínimo de diez metros a la redonda de las bardas o cercos perimetrales, limpios de basura o maleza, precisamente para evitar este tipo de contingencias.

“A nosotros ayer cuando nos despachaba C4 al lugar, nos dijeron que se trataba de llantas y basura, al llegar al lugar nos dimos cuenta de un incendio totalmente abierto, aquí hay mucho material y metales, había sólidos como cartón y madera, diferentes tipos de metales, hubo explosiones al inicio, pensábamos que había recipientes de gas, aerosoles o de pintura y thinner”, aseguró.

El martes se atacó el siniestro con una estrategia defensiva para evitar que corriera al norte y afectara a estructuras cercanas como el Pima.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s