Cuentan autoridades con plan preventivo y correctivo contra el trabajo infantil

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El comité municipal para la erradicación del trabajo infantil en Nogales, elaboró esta semana un plan de atención con medidas preventivas y correctivas para lograr la meta de acabar por completo con la situación de menores trabajadores en las calles de la frontera.

Gabriel García Morales, jefe de la Inspección del Trabajo, recordó que se llevó a cabo dicha reunión en las instalaciones del DIF Municipal y acudieron representantes de dependencias de seguridad pública, Derechos Humanos y de la oficina del trabajo, entre otros.

Se discutieron los planes para seguir con la erradicación del trabajo infantil y se acordó trabajar en tres principales temas, como el tipo del menor infractor que comete el delito y la responsabilidad legal que sus padres o tutores tienen sobre el niño, tratando de encauzarlos a una situación de programas de educación y desarrollo.

“Por otro lado tenemos la situación de menores que trabajan al margen de la ley, ya sea porque no cumplen con las obligaciones o requisitos de estudio, como lo es la mínima obligatoria que es la secundaria terminada o que no tienen la edad y continúan trabajando, para ver qué tipo de acciones se promoverán”, comentó.

También se vigilará que los menores que si cumplen con los requisitos legales, cumplan con todas las obligaciones que exige la ley, como lo es el trámite de permisos, autorizaciones previas, exámenes médicos, constancias de estudios y otros.

“Se habló de que se van a implementar acciones preventivas y operativas, entonces en ese estamos trabajando para que de manera conjunta y entre todos, alcancemos mejores resultados y más pronto la meta”, añadió.

Agregó que el Ayuntamiento de Nogales por medio de su coordinación de Inspección y Vigilancia, se coordinará para la elaboración de un estudio para clasificar cada caso dentro de los tres ejes determinados, para que se apliquen las medidas preventivas y correctivas, con la participación de todas las instituciones que toman parte del programa.

García Morales catalogó a Nogales como un municipio donde la problemática de trabajo infantil es menor en comparación con otras ciudades del estado, debido en gran parte a que el mayor generador de empleos, como lo es el sector maquilador, cumple con las disposiciones y no contrata a menores.

Advertisements

Deja un comentario