Alarmante contaminación genera incendio que combaten bomberos

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un incendio que causó una inmensa columna de humo, contaminación que afectó gran parte de la ciudad, se combate durante horas por parte de los bomberos de Nogales, a espaldas del multifamiliar Pima II.

El siniestro inició poco después de las 16:30 horas y continuaría hasta altas horas de la noche, aunque fue controlado alrededor de las 18:00 horas, según notificó el comandante del Cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez”.

Manuel Hernández Domínguez explicó que en la recicladora Zamlo, ubicada en el predio conocido como “Los Conejos”, a espaldas del Pima 2, se originó el incendio cuyas causas eran desconocidas en sus primeras horas transcurridas.

Si bien se desconocían qué tipo de materiales se quemaron, se sospechaba se quemó plástico, cartón, madera, aluminio y metales diversos, gracias a la lectura de humos de diversos colores que notaron los bomberos.

La columna de humo se levantó por varias decenas de metros de altura y se podía ver desde varios puntos de la ciudad y desde el sur de Arizona, lo que según autoridades, causó grandes índices de contaminación ambiental.

Simultáneamente se presentó un incendio de tres casas habitación en la calle Nicaragua, de la colonia Esperanza, mismo que fue atendido por los bomberos, dándole prioridad a este caso.

Hernández Domínguez manifestó en el lugar de los hechos que se requirió del apoyo de pipas de agua por parte del Oomapas y particulares, para abastecer a las seis unidades, de las cuales cuatro eran carro tanques, para mitigar las llamas.

“No se metieron a bomberos y se elaboro una estrategia defensiva, empezaron 40 elementos y fueron relevados por otros treinta poco después, se registró una alta temperatura y se evitó se propagara a las viviendas cercanas a la zona”, dijo el jefe de bomberos.

Durante el siniestro, se registraron también múltiples explosiones debido a la emanación de diversos gases desconocidos.

Autoridades municipales recomendaron evitar actividades al aire libre durante la tarde del martes y cerrar puertas y ventanas de las viviendas para evitar la contaminación generada por el humo.

Socorristas de la Cruz Roja encabezados por la comandante Guadalupe González Bucio apoyaron en el lugar con la revisión pre hospitalaria de los bomberos, a quienes también les apoyaron con la hidratación, debido a la pesada carga de trabajo durante las horas que duró el siniestro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario