Se extiende vacunación canina hasta el 7 de abril

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través del Programa de Zoonosis, informa que extiende su campaña de Vacunación felina y canina hasta el próximo 7 de abril, con el fin de proteger la mayor cantidad posible de estas mascotas para prevenir la rabia en la entidad.

Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la SS, indicó que continua la aplicación de vacunas a perros y gatos.

“Esta Jornada es una estrategia intensiva, pero continua todo el año, hasta el día de ayer teníamos un avance del 36% lo cual es poco considerando la meta que tenemos que es de 330 mil dosis de vacuna, por lo que reiteramos la invitación respetuosa a que la comunidad participe llevando a sus perros y gatos a los puestos de vacunación fijos que hay, que tenemos 245 puestos, además de puestos semifijos y brigadas que van en localidades rurales casa por casa” resaltó Álvarez Hernández.

Cabe señalar que la meta de vacunación contra la rabia para este año es de 416 mil 113 dosis que se distribuirán en 382 mil 824 para perros y 33 mil 289 para gatos.

Al acudir a alguno de los puestos de vacunación en el Estado, se aplicará la vacuna sin costo alguno, así mismo se les entregará un comprobante de la aplicación y un distintivo para que porte la mascota en el cuello.

Las campañas de vacunación antirrábica en México, denominadas “Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, se llevan a cabo desde 1990, cumpliendo en esta ocasión 28 años de efectuarse.

Esta intervención es la estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud, OIE y FAO para interrumpir la transmisión de virus de la Rabia por animales de compañía al humano.

El último caso de rabia humana registrado en el estado fue en el año 1991 en el municipio de Navojoa el cual fue transmitido por agresión canina; así mismo, en el 2007 en la ciudad de Hermosillo se registró los 2 últimos casos de rabia canina (Colonia Coloso Bajo).

Durante el 2016 se presentaron 8 casos de rabia en mamíferos, en los municipios de Álamos (3 bovinos, 1 quiróptero, 1 zorro y 1 burro), Navojoa (1 bovino) y Nogales (1 zorrillo).

En el presente año, se ha registrado 3 caso de rabia silvestre en áreas rurales del municipio de Álamos, 2 en animales de compañía de interés económico (1 bovino y 1 asno) y 1 murciélago hematófago (Desmodus rotundus), lo cual representa aun un riesgo latente de transmisión del virus.

La secretaría de Salud de Sonora recomienda tomar en cuenta las siguientes Indicaciones de vacunación:

  • La dosis que se aplica consiste en 1 ml de vacuna antirrábica Rabiffa® en perros y gatos, producida por laboratorios Merial.
  • Se aplica en perros y gatos mayores de 1 mes de edad (en perros menores de tres meses se recomienda una revacunación antirrábica al cumplir los tres meses de edad).
  • A los perros mayores de 3 meses después de la inmunización, se recomienda la revacunación cada año.
  • Los perros y gatos vacunados en el 2017 estarán exentos de una nueva vacunación.
Advertisements

Deja un comentario