Suspenden a policía estatal que “encañonó” a manifestantes, investigarán si hubo exceso de la fuerza

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El elemento de la Policía Estatal de Seguridad Publica (PESP) que apuntó una escopeta contra manifestantes en el desalojo del tramo carretero entre Hermosillo y Bahía Kino, fue suspendido sin goce de sueldo para ser investigado si excedió el uso de la fuerza o no.

Así lo aclaró el mismo titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Adolfo García Morales, en rueda de prensa celebrada en Nogales este sábado por la mañana.

“En relación a los hechos suscitados en el tramo carretero entre Hermosillo y Bahía Kino, donde participó Seguridad Publica de Hermosillo y la Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado, una manifestación que obstruía la vía de comunicación y tras el dialogo de siete horas entre inconformes y autoridad, por medio de la Delegación del Transporte y del Ayuntamiento de Hermosillo, se procedió el apoyo de la PESP para la contención de la situación”, dijo.

García Morales agregó que después de agotado el dialogo, ante la flagrancia y la presencia de representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se procedió a desalojarlos.

“Ante la aparición de imágenes donde se aprecia uno de los elementos de la PESP, apuntando a unas personas y con el fin de que se clarifique dicha situación, hemos determinado la suspensión de este elemento, iniciando un procedimiento administrativo y sancionador, ante la Comisión de Honor y Justicia, como lo establece el reglamento, para que se determine si hubo exceso del uso de la fuerza, en su actuación”, subrayó.

El Secretario de Seguridad Publica agregó que existe la apertura para quien quiera presentar alguna denuncia, del carácter administrativo o penal, que la corporación presente todos los informes que se requieran para el esclarecimiento.

“Es muy importante aclarar que hay protocolos de actuación, que en términos generales siempre hay la instrucción que se respeten y los policías estatales no llevaban armas de fuego, letales, ni pistolas, ninguno estaba armado y solo llevábamos escudos de protección y solo se llevaba una escopeta con balas de goma, en caso de que se sufriera alguna agresión, se pudiera utilizar”, añadió.

El funcionario estatal manifestó que ellos como altos mandos no dan instrucciones de ese tipo, ya que la PESP cuenta con sus protocolos de actuación y los ejecutan en los eventos, sin embargo es importante que si las evidencias son reales o no, se tenía que llegar a la determinación de suspender al oficial, para demostrarle a la ciudadanía, que están abiertos para sancionar a quien use el exceso de fuerza.

“Obviamente se tiene que respetar el derecho de audiencia de los elementos, no se puede prejuzgar, porque ellos también tienen derechos como elementos de la corporación. Lo cierto es que una foto dice mucho, pero la verdad es que los elementos no iban armados, ni los municipales ni estatales, fue una operación conjunta”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s