Rinde Directora del CIJ su informe de trabajo, trataron a más de 58 mil personas en el último año

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Más de 58 mil personas fue tratadas por personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Nogales, durante el último año, según comentó la psicóloga Zulema Tomei, responsable de la dependencia, tras brindar su informe de actividades anual, en las instalaciones del DIF Municipal.

Tras sus primeros cuatro meses en el cargo, la Directora del CIJ, con 22 años de experiencia en estas dependencias, en periodos como psicóloga y en otros como directora, dio a conocer los resultados obtenidos durante el 2016 y el primer bimestre de este 2017.

“La idea es que a través de este informe, la comunidad se pueda enterar de las actividades que hemos estado haciendo en materia de prevención y tratamiento, que conozca qué se hace en estos centros, para que puedan tener acceso a nuestros servicios”, dijo.

Por ejemplo, si alguna persona interesada decide aprovechar los servicios, puede reunir a un grupo de personas, familiares, vecinos o amigos, para que se programe algún curso de prevención contra las drogas, alcohol o tabaco.

“Si conocen a alguien con estas adicciones, pueden acudir a solicitar tratamiento, no importa si no tienen recursos económicos para pagarlo, se hace una valoración y si se tiene que exentar, se hace en beneficio de las familias, esto si tienen seguro social o Issste”, comentó.

Tomei señaló que lo realizado en materia de prevención, como pláticas, cursos, talleres, es completamente gratuito y en materia de tratamiento, previo estudio socioeconómico, pudiera requerirse de algún cobro, mas 75 pesos por la primera consulta.

Informó que en el último año, en materia de prevención, en Nogales se atendieron a mas de 58 mil personas, quienes tuvieron acceso a cursos de capacitación y talleres de prevención y orientación, en donde se fomenta el autoestima, la capacidad de tomar decisiones, para manejar situaciones estresantes y para comunicar lo que se piensa, siente y necesita sin necesidad de agredirse a uno mismo o a quienes están alrededor.

Además, en el CIJ otras 741 personas tuvieron tratamientos específicos, de los cuales 333 fueron en lo individual, así como otros 391 en familiares directos de pacientes.

“También se dieron talleres que principalmente se dieron en escuelas secundarias con adolescentes y también recibieron pláticas informativa, para sensibilizar a la población a cerca de los mitos y daños que pueden traer el consumo de sustancias”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s