Buscan dejar su huella en la historia del país, las mujeres en el Ejército Mexicano

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El Ejército Mexicano es la oportunidad para hacer el cambio y devolverle al país todo lo que nos da como mexicanos, de dejar alguna marca o huella en su historia, es uno de los propósitos para que las mujeres formen parte de la institución de armas nacional.

Esa es la visión generalizada del grupo de féminas que forman parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en su 45va Zona Militar con sede en Nogales, 22 conforman a este grupo de mujeres que gozan de igualdad en derechos y equidad que los cientos de hombres que laboran por el país y desde esta frontera, donde se ubican trece de ellas.

La sargento segundo oficinista, Dalia Cristina Valenzuela Carrasco, con antigüedad de siete años en la Sedena; la mayor médico cirujano, Lorena Paniagua Martínez, quien causó alta en el 2001 y tiene ya quince años de servicio, así como la soldado auxiliar oficinista, Elizabeth Hermesdorf Fregoso, con año y medio, hablan de su experiencia dentro de las filas militares.

“Para mi es una oportunidad de crecimiento, fue de los principales motivos para ingresar el Ejército, además para servir al país y a la gente, aprovechando que se arraiga mucho el patriotismo y servir al país”, comentó Valenzuela Carrasco.

“Servir al país, formar parte del instituto armado y para formación profesional y personal”, dijo por su parte Paniagua Martínez.

“A cada una de nosotros nos enorgullece la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional, que se va dando por el mérito y logros que vamos obteniendo, aquí no hay nada de preferencias, nos sentimos orgullosos de que las personas que nos dirigen, tienen la capacidad, conocimientos y adiestramiento constante para ejercer ese liderazgo”, respondió Hermesdorf Fregoso.

Cada una de las tres, en representación del resto de sus compañeras, expresaron que la opinión de sus familiares cuando decidieron ingresar a las fuerzas armadas, fue importante y sobre todo, el apoyo ha sido inspiración para dar lo mejor de sí.

“Mi mama se sorprendió al inicio, pero ya que estoy adentro todos se siente orgullosos y hasta me presumen que tienen una hermana, hija o esposa militar”, recordó Dalia.

“En mi caso, veían muy corta mi estancia, que no iba a aguantar y será difícil, pero fue todo lo contrario, pasamos situaciones que tenemos enfrentar, pero el apoyo de la familia siempre está ahí, están al pie conmigo y agradezco mucho su apoyo”, aseguró Lorena.

En el caso de Elizabeth, su madre le comentó alguna ocasión que su abuela siempre ya finada, siempre había querido que algún miembro de la familia ingresara a las fuerzas militares, era un deseo de la familia, que nadie se lo imaginaba, porque no existía algún pariente que fuera soldado.

“Creo que mi familia se siente muy a gusto, respetamos mucho las decisiones particulares de los demás, me han apoyado, que es lo básico y que todos buscamos, sobre todo que existe una sintonía, no está peleada la unión familiar, con ingresar a las fuerzas armadas”, agregó.

Actualmente hay doce mil 425 mujeres en todo el país, enlistadas en la Sedena, en diferentes especialidades, desde servicios de armas, administrativos y médicos.

Para Dalia, Lorena y Elizabeth, el papel más importante de las mujeres en el Ejército Mexicano es hoy en día, una situación sin precedentes.

“Las mujeres ya están adentrándose más en muchos ámbitos y el Ejercito no podía descartarse, tienen un papel muy importante por el tema de la equidad e igualdad de género, nos dan las mismas oportunidades de superación y crecimiento para hacer todo lo que los demás pueden hacer”, opinó Valenzuela Carrasco.

Para Paniagua Martínez es la oportunidad de desempeñarse en lo que se preparó previamente, como médico militar, donde puede servir a la sociedad, viendo por la salud de los derechohabientes del Ejército Mexicano, que es una satisfacción personal.

“Nosotros ingresamos al Ejército Mexicano y recibimos la misma capacitación y adiestramiento que nuestros pares hombres, eso lo traducimos en una expresión de confianza hacia nuestra capacidad física, mental, psicológica y educativa, que se traduce en un ambiente agradable e inclusivo para la mujer, no sentimos diferencias entre el personal, somos iguales de capaces todos”, dijo por su parte Hermesdorf Fregoso.

Para Dalia, actualmente hay más oportunidades para ingresar al Heroico Colegio Militar, como artilleras o zapadoras, se amplían a además como era antes, que sola ingresaban como médicos o enfermeras, ampliándose las posibilidades de crecer.

El grado máximo para una mujer dentro del Ejército Mexicano puede ser hasta General Brigadier, gracias a las recientes transformaciones dentro del Sistema Educativo Militar, donde se vive una reestructuración en la actualidad, para mejorar la educación del personal y que ha arrojado ya, a cinco mujeres con grado de General, son jefas de áreas.

“Y porque no, una próxima Secretaria de la Defensa Nacional, que por eso se reestructura el sistema educativo militar, porque esa es la misión, de tal reestructuración”, dijo Lorena.

Las tres, gracias a sus especialidades, pudieran aspirar a ser Teniente Coronel, ascendiendo escalón por escalón, un periodo de hasta tres años, incluso en el caso de Lorena, pudiera alcanzar el rango de General Brigadier, como directora de algún hospital militar.

Formar parte del Ejército es una experiencia muy bonita, sirves a tu país, a tu nación y puedes llegar a desarrollarte hasta donde tú lo decidas, por ello la invitación para todas aquellas mujeres con ganas o curiosidad, a que se enlisten, que no tengan miedos para desenvolverse como féminas profesionales, acordaron.

“Como mexicana me siento por orgullosa de las tradiciones y costumbres de México, creo que esta es la mejor manera de crecer profesionalmente y de devolverle algo a nuestros compatriotas, de proteger de alguna manera, los intereses de los mexicanos y contribuir a que crezca positivamente esta sociedad, que se potencie la actividad de los mexicanos, a través del servicio que nosotros realizamos”, concluyó Elizabeth.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s