Advierten autoridades consulares sobre el riesgo de cruzar ilegalmente por el desierto en Arizona

Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- Los consulados mexicanos que operan en el estado de Arizona, ya trabajan con estrategias preventivas para que los migrantes mexicanos que aspiran a cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, tengan conocimiento e información sobre las condiciones climatológicas de la región, en este próximo verano.

Lo anterior fue informado por el cónsul mexicano en Nogales, Arizona, Ricardo Santana Velásquez, quien detalló sobre la segunda reunión de coordinación celebrada por los cinco cónsules mexicanos que operan en Arizona, en ciudades como Phoenix, Tucson, Yuma, Douglas y Nogales.

Agregó que estas sesiones son para coordinar agendas en común y que en esta ocasión se tuvo como tema central los centros de defensoría y medidas de protección preventiva que deben coordinarse para evitar accidentes y muertes en este verano.

“Para advertir a todos los connacionales que si intentan cruzar por esta frontera, hay condiciones climáticas extremas, fueron los temas fundamentales, también nos entrevistamos con directores del ICE, gente de la American Civil Liberty Union (ACLU), a quienes les expusimos expedientes que tenemos, para coordinar avances y proyectos de asistencia consular con ellos”, dijo.

Santana Velásquez comento que para la prevención de migrantes que cruzan por el desierto, es importante el apoyo de las autoridades locales, para ubicar y ayudar o ejecutar rescates, coordinando programas en común y también con organismos locales, de apoyo a migrantes, para que cuenten con números telefónicos para recibir atención y apoyo.

“También en esta frontera haciendo difusión preventiva a través de los medios de comunicación y sobre todo en aquellos estados, que utilizan este paso fronterizo para cruzar, como lo hacen en últimas fechas, que se incrementa la presencia de connacionales originarios de estados como Oaxaca, Chiapas y otros”, agregó.

El diplomático aseguró que se busca enviar el mensaje a las oficinas de Relaciones Exteriores, en delegaciones y municipios, sobre las condiciones climáticas que prevalecen en el verano, en la frontera de Nogales, específicamente por el área del desierto de El Sásabe.

Por otra parte añadió que el flujo de personas deportadas de Estados Unidos por esta frontera, se mantiene bajo en comparación con las cifras registradas el año anterior, que no hay cambios y se desconocen las razones, mientras que por igual, el numero de migrantes que buscan cruzar de manera ilegal, también presenta cifras bajas comparadas con el mismo periodo del 2016.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario