Arrancó este lunes la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, van por más de 23 mil animales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Con la meta de aplicar más de 23 mil 500 vacunas para perros y gatos domésticos, este lunes se puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en Nogales, donde se tendrá la mayoría de los puestos fijos en veterinarias de la localidad.

El Dr. José Antonio Hernández Uriegas, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Santa Ana, Sonora por parte de la Secretaria de Salud, encabezó el evento inaugural celebrado en las instalaciones del Centro de Salud Urbano.

“Esta actividad, como todos los años y dada la importancia de todo evento de salud que se lleva a cabo, en esta ocasión celebramos las actividades de vacunación antirrábica felina y canina, debemos vacunar a perros y gatos, para proteger a las mascotas y como dice el lema Por tu Salud, vacuna a tu perro y gato, con este tipo de campañas evitamos la rabia, una enfermedad mortal”, dijo.

Además de los 23 mil 500 perros y gatos aproximadamente en Nogales, Jurisdicción que contempla la mayoría de los municipios ubicados en el norte del estado, se calculan arriba de las 53 mil mascotas divididos en el resto de las coordinaciones.

“Se cuenta con un listado de las veterinarias donde habrá puestos fijos, así como la Oficina de Control Animal de Nogales, que deberá hacer barridos en las colonias donde hay más situaciones de perros”, añadió el médico.

Reconoció que es importante proteger a las mascotas, debido a la presencia de fauna silvestre que puede adentrarse en las colonias de la periferia y si alguno animal está contagiado de rabia, puede transmitirla a un perro o gato domestico.

El año pasado, se tuvo el registro de un zorrillo con rabia, que fue hallado en los alrededores de esta frontera.

“Llevamos dos años consecutivos que se llega atrapar algún zorrillo y en los dos casos han dado positivos, por eso la importancia de la participación ciudadana en este esfuerzo, si no llevan sus animalitos a vacunar, se puede presentar un problema con un perro o gato con rabia y de ahí el riesgo para algún humano de alguna agresión”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s