Capacita la Conafor a bomberos de Nogales para el combate contra incendios forestales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El municipio de Nogales es uno de los más problemáticos en Sonora en cuanto a la generación o provocación de incendios forestales, por ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) brindó un curso de actualización a bomberos y personal de Protección Civil.

Baruk Maldonado Leal, representante de la Conafor, explicó que se impartió el curso RT 130 que se ofrece cada año a manera de repaso del taller principal para combatientes forestales, que comprende de cuatro a seis horas y que contempla aspectos básicos de combate, liquidación, contención y seguridad de personal.

“Llevamos alrededor de seis incendios forestales en lo que va del inicio de la temporada, en los municipios problemáticos de todos los años como lo son Álamos, Nogales, Yécora, Quiriego y se lleva un promedio de 90 hectáreas por siniestro”, dijo.

Maldonado Leal comentó que la media anual es entre 40 a 70 incendios forestales aproximadamente en Sonora, aunque el año anterior se registraron 79 siniestros, que afectaron alrededor de 41 mil hectáreas afectadas, varias de acuerdo a las condiciones atmosféricas que se presenten.

Agregó que para que un incendio forestal se extienda, deben darse factores como la velocidad del viento, humedad relativa baja, altas temperaturas y sobre todo como estuvo el año anterior en cuanto a lluvias de verano, si se presentaron chubascos en cantidad considerable, aumenta el riesgo.

“Esto sumado a las actividades humanas como la agricultura, actividades agropecuarias y en todo donde se usa el fuego, destacando que a nivel nacional, las estadísticas marcan que el 98 por ciento de los incendios forestales son causados por la mano del hombre”, manifestó.

El representante de la Conafor aseguró que hay desde incendios originados de manera intencional, otros por descuidos, hasta por rencillas entre vecinos y cacería furtiva.

Para ello, la Conafor cuenta con cuatro brigadas en el estado, conformadas por 28 combatientes en total, distribuidas en Álamos, Yécora, Ímuris y Cumpas, en estas temporadas se hacen convenios con municipios, para actividad brigadas rurales, para las cuales se contrataran a 180 personas para apoyar al combate de incendios forestales.

“En los paseos familiares en áreas rurales, es necesario que las personas atiendan bien sus fogatas, cuiden bien el factor de apagar bien el fuego, que los niños no jueguen con juegos pirotécnicos, para evitar incendios”, recomendó.

Advertisements

Deja un comentario