Advierten sobre uso de la Oxicodona, ha matado a 32 personas en Arizona en los últimos 18 meses

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Luego de recientes decomisos en garitas de Nogales, Arizona, de pastillas de Oxicodona, el sector salud en Nogales alertó a la ciudadanía a evitar este tipo de drogas de prescripción, ya que han causado la muerte de 32 personas solamente en Arizona, en recientes meses.

El Dr. Jacobo Fox Inzunza, director de la Unidad de Desintoxicación (Undex) en esta frontera, agregó que tras estudios de autoridades norteamericanas, se detectaron mezclas de otras sustancias en estas tabletas de Oxicodona.

“Es de las drogas de elección que hoy en día consumen los jóvenes estadounidenses, situación aprovechada por el narcotráfico y que en el último año y medio, solamente en el estado de Arizona, se han contabilizado 32 muertes de jóvenes, que consumían en el entendido tabletas de Oxicodona, pero resulto que al investigar, estas pastillas contaban con Fentanilo, una sustancia que es cien veces más potente que la heroína, de uso médico para medicina paliativa, tratamiento de cáncer terminal y hasta para con fines del proceso de anestesia”, explicó.

“Es una droga muy potente y es justo lo que traen estas tabletas, además de que se ha descubierto una revoltura de Fentanilo, heroína y cocaína, entonces nos estamos convirtiendo en exportadores de estas sustancias desde Asia, aquí se le agrega la manufactura y después se importa al vecino país en forma de Oxicodona”, agregó el especialista en adicciones.

El Dr. Fox Inzunza señaló que esta droga derivada de opioide es buscada porque el consumidor siente un “rush” de euforia, de bienestar y relajación, sin embargo tiene un potencial adictivo bastante severo, por ello se busca sensibilizar al gremio médico sobre este gran problema, sobre todo las miles de clínicas del dolor en Estados Unidos, donde se hace mal uso en las prescripciones de estas sustancias.

“Cuando les preguntan a los jóvenes sobre donde consiguen estas sustancias, la principal vía es por medio de algún amigo o pariente, donde la abuelita o la tía consume, el narcótico está en la misma casa, al alcance de los jóvenes. Otra es la compra clandestina y la tercer causa es por prescripción medica, para finalizar por medio de algún distribuidor extraño, el clásico tirador, así como en causas menos comunes, en venta por internet”, alertó.

El Dr. Fox Inzunza agregó que en Nogales, los casos registrados sobre el consumo de estos opioide, son del uso médico del Fentanilo, por medio del robo hormiga de hospitales, aunque a la fecha no se encuentran en venta en los “tiraderos”.

En medicamento de prescripción médica en Nogales, el problema son drogas represoras, como las Benzoacepinas, el famoso Roche 2, conocido por los jóvenes y que ha causado un consumo alarmante, aunque por fortuna en el historial adictivo narrado por usuarios, no se maneja la Oxicodona o Hidrocodona, ya que son sustancias que solamente cruzan o transitan por Nogales hacia el vecino país.

“No es un tema nuevo, se ha comentado en los últimos tres años y es un gran problema de salud publico en Estados Unidos, las drogas de preinscripción medica, después de la marihuana como droga ilegal y en algunos estados ya es legal, viene en segundo lugar este tipo de drogas legales y regularizadas”, reconoció.

Dijo que millones de recetas prescriptas por médicos estadounidenses, drogas con efectos estimulantes como los Anfetaminicos, Laderal, Mitil Fenidato y Emodiodal, hasta aquellas con efectos represores, como los tranquilizantes o Benzoacepinas, así como las drogas derivadas de opioide, entre las que destacan la hidrocodona y el Oxicontin, derivados semisinteticos.

Una de ellas, la más importante, es el famoso Fentanilo, la cual en los últimos tres años ha sido explotada en su distribución por los carteles mexicanos de la droga, que la importan de Asia y China, para después exportarla hacia Estados Unidos.

Precursores como el Hidrocodona, Morfina, Oxicodona, Codeína y el mismo Fentanilo, por representar un gran negocio y seguramente en poco tiempo, para quienes consumen estas sustancias, ya no requerirán de la receta de un medico, ya la podrán encontrar en las calles dentro de la clandestinidad.

“En los últimos años hemos visto decomisos en fronteras como Tijuana, Mexicali y aquí en Nogales, de estas drogas como el Fentanilo, Codeína y Oxicodona, aseguramientos recientes, como el del sábado pasado cuando capturaron a una mujer joven, con mil 500 pastillas de Oxicodona”, aseguró el Director del Undex.

El consumo de estas drogas de preinscripción medica en Estados Unidos se ha mantenido a la alza en los últimos diez años, con aumento mayor al 500 por ciento, millones de recetas de preinscripción medica de drogas tipo opioide, se dan cada año.

  • Confirma DEA muertes en Arizona

Según medios estadounidenses, el consumo de la imitación de píldoras de Oxicodona, fabricadas en México, causaron la muerte de 32 personas en los últimos 18 meses en Arizona, confirmó la Administración de Control de Droga (DEA).

Esta peligrosa sustancia contenida en falsos medicamentos recetados que ingresaron a Arizona desde México, informó la DEA, provocó estas 32 muertes por sobredosis confirmadas en el condado Maricopa en Arizona, registradas entre mayo de 2015 y febrero de 2017, están relacionadas con el presunto uso de píldoras del mercado negro contaminadas con Fentanilo ilegal.

Aunque el fentanilo farmacéutico es legal en los Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con cáncer con dolor crónico severo, las fabricadas ilícitamente del opioide sintético son mezcladas frecuentemente con heroína o cocaína, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Equipo de Acción contra la Heroína de la DEA atribuyó las muertes a las falsas píldoras de oxicodona que fueron fabricadas y contrabandeadas a Estados Unidos por organizaciones mexicanas de narcotraficantes. De acuerdo con la DEA, el cartel de Sinaloa controla el tráfico de narcóticos en Arizona y buscan inundar las calles, principalmente de Phoenix y Mesa, con la droga.

“Un 38% de las muertes por sobredosis fueron hispanos y es un número que nos preocupa”, comentó Erica Curry, vocera de la DEA. Según las autoridades, una de las víctimas fue un adolescente de 16 años.

La DEA busca enviar un mensaje claro a los narcotraficantes. “El mensaje es simple: vamos por ti, te encontraremos y vamos a limpiar nuestras calles”, afirmó Coleman.

El oxicodona recetada tiene un costo de 60 dólares, el narcótico que está llegando de México tiene un valor comercial de 20 dólares.

Mientras tanto, las autoridades arrestaron a una mujer el sábado pasado en la frontera cuando intentaba ingresar al país mil 500 pastillas de oxicodona, por la garita Dennis DeConcini de Nogales, una mujer de 36 años de edad, residente de Nogales, Sonora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s