Mezcla de cristal, heroína o cocaína, puede resultar fatal: Especialista

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Si bien la sobredosis de drogas es común en sus usuarios, es poco común el registrar casos de muerte por esta causa, lo que puede implicar que los consumidores de metanfetaminas, heroína y cocaína, mezclen las sustancias, aumentando el riesgo fatal, reconoció el Dr. Jacobo Fox Inzunza.

El responsable de la Unidad de Desintoxicación (Undex) de la Secretaria de Salud en Nogales, opinó lo anterior luego de recientes casos de decesos de personas que consumían este tipo de sustancias ilegales, por lo menos dos el pasado fin de semana.

Indicó que la sobredosis es común en el historial de los usuarios, principalmente de opiáceos, en particular de la heroína, que en un usuario con un consumo crónico de cinco a diez años, de vía intravenosa, por lo menos tienen el historial de una a tres sobredosis.

“La sobredosis es muy común, la muerte afortunadamente no es desenlace falta para quienes tienen estas sobredosis, pero tristemente hemos visto que ya son cada vez más frecuente, los casos que llegan a muerte, los pacientes y han de dejado de ser casos aislados”, dijo.

Declaró que no existen registros de cuantos usuarios han muerto a causa de alguna sobredosis de opiáceos en la frontera, incluso se agregan sustancias a los cocteles hechos por usuarios de heroína, hace uso de esta droga, de manera combinada, con metanfetamina-cristal o la muy conocida combinación de heroína con cocaína, misma que se causan más casos de sobredosis.

“De los pacientes con sobredosis, apenas un cinco por ciento llegan al desenlace mortal como los registrados en Nogales, recientemente”, añadió.

Aseguró que la heroína, en segundo lugar drogas de preinscripción medicas, tercero la metanfetamina-cristal aplicada vía intravenosa, así como cocaína y benzodiacepinas, que es medicamento prescrito.

Fox Inzunza reconoció que la campaña “La Verdad Sobre el Cristal” se realiza en Sonora debido a que esta droga es la de mayor impacto en el corredor noroccidental, conformado por este estado y que es la más vinculada a delitos de alto impacto.

“La otra situación es que como droga de mayor impacto, motiva a que estos se internen a los diferentes centros de rehabilitación, en donde el 60 por ciento de la gente que se trata o interna, tienen en su haber o su historial, el consumo de esta droga”, manifestó.

Ejemplificó que el 70 por ciento de los pacientes de Undex, son adictos al consumo de la heroína y un 45 por ciento de metanfetamina-cristal.

El especialista en adicciones reconoció que con mucha frecuencia, el consumidor de heroína cuenta con su historial de consumir otras sustancias, que en un 75 por ciento las han combinado, lo que aumenta efectos más severos, secundarios y un mayor desgaste, con un pronóstico más sombrío y complicado para su usuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s