Vigilará CILA que posible nuevo muro no irrumpa flujos de aguas ni migración de fauna entre EUA y México

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) del lado mexicano no ha recibido ningún tipo de información sobre el proyecto de construir un nuevo muro que divida a México y Estados Unidos, pero de llegarse a construir, se vigilará que se edifique del lado norteamericano.

Jesús Quintanar, representante de la CILA en esta frontera, manifestó que la dependencia está para vigilar que se construya una nueva división para ambos países, en reemplazo de la actual instalada, como se hizo cuando se contaba con placas metálicas y se cambiaron por una estructura tubular.

“Obviamente la CILA no está de acuerdo con cercos metálicos en la frontera, pero cuidamos que estos se hagan en Estados Unidos y cumplan para que los flujos no causen ningún problema para ninguno de los dos territorios”, dijo.

Recordó que la cerca tubular que existe actualmente, ha evitado inundamientos en zonas pobladas debido a que cuentan con compuertas para permitir el paso de arroyos transfronterizos, aunque sí han presentado afectaciones en sectores no urbanizados, por fortuna.

Descarto que la CILA no ha recibido información sobre algún tipo de proyecto de construcción para una nueva división entre ambos países, que solo han escuchado las intensiones del Gobierno de Estados Unidos y que se observara que de llegarse a concretar, que se construya del lado estadounidense, que no obstruya monumentos nacionales que delimitan a los dos países, ni que obstruya flujos de agua ni impida el cruce migratorio de fauna.

“Sería un error humano el pensar construir algo que evite que cruce la fauna, ganado y demás animales que existen en ambos territorios, como venados, coyotes y una gama inmensa que todos los días emigra entre los dos países”, comentó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s