Declaran inconstitucional a la fiscalía que investiga a Padrés

Ciudad de México, D.F.- El juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Hermosillo, Sonora, declaró inconstitucional el decreto por el que se creó la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción de Sonora y ordena que sea otra autoridad la que continúe las investigaciones contra del ex gobernador de la entidad, Guillermo Padrés.

Lo anterior dentro del juicio de amparo 628/2016, a través del cual se concedió la protección de la justicia federal al ex gobernador de esa entidad por considerar inconstitucional el decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora que dio origen a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción.

El juzgado resolvió que “la facultad de legislar en materia de combate a la corrupción es una atribución que el Congreso de la Unión” y en cuanto a la emisión de la Ley General que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General que distribuya competencias entre los órdenes de gobierno para definir las responsabilidades administrativas, se fijó un periodo en el cual las legislaturas de los estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los Sistemas Estatales Anticorrupción.

En ese contexto, “el efecto del amparo al ex gobernador se circunscribe únicamente a que se sustraiga de su esfera jurídica la legislación reglamentaria declarada inconstitucional y sus consecuencias, esto es, que no sea investigado por la Fiscalía Especializada; sin embargo, las averiguaciones previas iniciadas en su contra deberán ser turnadas para su continuación a las autoridades competentes para que siga la prosecución de la investigación”, informó el juzgado segundo de distrito con sede en Hermosillo.

La resolución del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sonora no invalida las diligencias realizadas por el Ministerio Público, sino que se ordena sean remitidas a alguna unidad de investigación diversa a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción para que continúen con la investigación.

Esta determinación puede ser impugnada por las partes mediante recurso de revisión, y diferencia de las fiscalías anticorrupción de los estados de Veracruz y Chihuahua, en Sonora ya se encuentra en operación la multicitada Fiscalía.

Este es el primer amparo concedido para el efecto de que una Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción en funciones se abstenga de investigar a una persona, en virtud de la inconstitucionalidad del decreto que la creó.

  • Vigentes actuaciones de Fiscalía Anticorrupción de Sonora: Procurador de Justicia

Hermosillo, Sonora.- Las actuaciones de los Ministerios Públicos asignados a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción en la investigación hacia un ex gobernador son vigentes, siguen su curso y no se invalidan por la resolución del Juzgado Segundo de Distrito, señaló el Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca.

Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscritos a una unidad como la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, dijo, están dotados de absoluta constitucionalidad y legalidad para continuar con sus investigaciones.

El Procurador de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, señaló que el Gobierno del Estado es muy respetuoso de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación, sin embargo de forma oportuna ejercerá su derecho a recurrir la sentencia referida, con el objeto de que alguno de los Tribunales Colegiados resuelvan en definitiva este caso.

La resolución emitida por el Juez Segundo de Distrito no cambia en ninguna forma las actuaciones de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción del Estado de Sonora, explicó, ya que se ejecutaron por agentes del Ministerio Público cuyos nombramientos fueron expedidos por el Ejecutivo del Estado en ejercicio de sus facultades constitucionales, por lo que continuarán sus averiguaciones hasta que se dé su total conclusión.

En la resolución emitida en el amparo 628/2016, el Juez Segundo de Distrito determinó que las actuaciones que se reclaman a la Fiscalía para investigar hechos de corrupción, como cateos y aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, recopilación de información, entre otras, no se invalidan con motivo de esta sentencia.

Esta resolución, señaló el Procurador de Justicia, se emitió en el mismo juicio de amparo, donde previamente el Juzgado Segundo de Distrito había ordenado a las autoridades estatales que se abstuvieran de informar a la opinión pública sobre el estado que guardaban las indagatorias en torno a un ex gobernador, determinación que fue recurrida con éxito por el Gobierno del Estado ya que fue revocada por un Tribunal Colegiado del Quinto Circuito.

Subrayó además que se trata de un criterio aislado y es la primera y única que se ha emitido hasta el momento por un Juzgado de Distrito en el Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s