Alertan sobre aumento de alergias, importante diferenciarlas de una gripe

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Al terminar el invierno y llegar la época de primavera, también surge el tiempo de las alergias, para lo cual, el sector salud recomienda la asistencia médica en lugar del auto cuidado por parte de las personas que sufran de este padecimiento.

El Dr. Lawrence Alegría Mayboca, epidemiólogo del Issste en Nogales, destacó que con el florecer de la vegetación, el número de casos de alergia estacional que se atienden aumentan exponencialmente en los servicios médicos.

“Por lo cual es importante saber la diferencia entre un padecimiento pasajero y algo que pudiera convertirse en una enfermedad crónica, es muy importante que las personas que saben que padecen de este tipo de padecimientos puedan prevenir y diferenciarla de una resfriado común, así como evitar que se vuelva en algo grave”, dijo.

El especialista expresó que si bien aún no ha aumentado de forma considerable el número de casos de alergia en las consultas, es importante reconocer que en este tiempo, sobre todo se dan las alergias oftálmicas y nasales, para diferenciarlos de un resfriado común.

“Al principio son muy parecidas, es rinorrea o flujo nasal, estornudos, lagrimeo oftálmico, pero el resfriado generalmente se acompaña de malestar general, dolor de cabeza, dolor de cuerpo de articulaciones, etcétera, la alergia regularmente se constriñe a sintomatología nasal y oftálmica”, dijo.

El Dr. Alegría Mayboca añadió que si bien no está prohibido tomar algún antihistamínico, para contrarrestar los síntomas de las alergias, esto depende de la intensidad.

“Si esta es una que ya hemos padecido, podemos repetir los tratamientos de años pasados, pero si los síntomas persisten después de haberse medicado de esta forma, lo mejor es acudir con un especialista”, comentó.

Agregó que tomar medicamento sin prescripción medica, puede aliviar los síntomas de alguna enfermedad, pero algunas veces, es más el problema que traemos y produce en otros órganos, como el hígado ya que todos los medicamentos se filtran ahí, entonces hay que tomar medicamentos con mucha precaución.

Advertisements

Deja un comentario