Ponen en marcha jornadas informativas para beneficios del seguro social de EUA

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Este lunes se puso en marcha la jornada informativa para beneficiarios del seguro social de Estados Unidos, en donde más de noventa personas acudieron en el primer día, celebrado en las instalaciones del sistema Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Nogales.

El cónsul de Estados Unidos en esta frontera y el de México en Nogales, Arizona, Christopher Teal y Ricardo Santana Velásquez, respectivamente, dieron a conocer los detalles de este programa, que facilitará la oportunidad para que extrabajadores mexicanos o sus familiares, reclamen lo que por derecho les pertenecen.

“Tenemos aquí a personal del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, quienes cuentan con una oficina especializada para tramites de beneficios como seguro social y otros para familiares que han trabajado y han vivido en el vecino país y que sus hijos o conyugues puedan reclamar ciertos logros”, dijo Teal.

Agregó serán dos días para atender a personas cuyos casos deberán ser revisados para ver si califican para ser beneficiados de este programa, siempre y cuando sean residentes legales con trabajo registrado ante el Seguro Social.

“Tenemos la oficina y capacidad para recibir informacion y pasarla al personal en Ciudad Juárez para revisar las solicitudes y se analiza si se pudiera hacer otra jornada informativa en caso de requerirse”, añadió.

Si califican a los beneficios, el personal de la Oficina de Seguro Social explicarán los pasos a seguir a las personas que hicieron el trámite.

Por su parte, el cónsul Santana Velásquez explicó que este mismo ejercicio ya fue realizado en otras fronteras como Eagle Pass y Del Rio, Texas, por tratarse de un derecho de los migrantes mexicanos, ya que no se trataba de pedirle dinero al gobierno americano, si no de recursos de los mismos connacionales, cotizado laborando legalmente y al que tienen derecho a reclamarla como pensión propio o para sus deudos.

“Son muchos casos, aquí tenemos un registro de más de noventa citas, pero en asistencia a mas de 300 casos, por ello vienen tres funcionarios que atenderán a todos, trabajarán hoy y mañana de 9 a 3 de la tarde y habrá una buena respuesta para cada una de las personas que vienen, de toda la región”, comentó el diplomático mexicano.

Agregó, es un derecho que tienen y que deben de reclamar por medio de la realización del trámite correspondiente.

Advertisements

Deja un comentario