A la baja menores repatriados no acompañados de adultos por Sonora

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Una baja del 2.2 por ciento registró en el primer cuatrimestre del año fiscal 2017 el aseguramiento de niños migrantes no acompañados por adultos, en la frontera entre Sonora y Arizona, según un reporte oficial de la Patrulla Fronteriza, en su sector Tucson.

De acuerdo al informe, esta disminución es comparativa respecto al mismo periodo anterior, que comprende del 1 de octubre al 31 de enero pasado, en los sectores Yuma y Tucson, Arizona.

En estas regiones, fueron arrestados tres mil 572 niños y adolescentes solos, en tanto que en los mismos cuatro meses del ejercicio anterior sumaron 3 mil 652, la gran mayoría menores procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En toda la frontera entre México y Estados Unidos, en dicho cuatrimestre fueron detenidos 25 mil 694 menores no acompañados, lo que equivale a un 26 por ciento más que en el ejercicio anterior, hay que recordar que en Estados Unidos, el año fiscal inicia el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre del ejercicio nominativo, en este caso 2017.

De acuerdo con datos de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, de los 37 mil que fueron repatriados el año pasado por las aduanas de la entidad, un 8 por ciento fueron menores de edad, de los que 2 mil 854 son niños y 330 niñas.

Agregó que complementan las cifras 4 mil 759 mujeres y 30 mil 663 hombres, en su mayoría de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El delegado del INM, Juan Manuel Hurtado Monreal, dijo que los números varían, pero las autoridades de Estados Unidos aproximadamente expulsan a entre 200 y 220 mexicanos indocumentados cada día por San Luis Río Colorado y Nogales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s