Rebasa máximo histórico industria maquiladora en generación de empleos para Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La generación de empleos por parte de la industria maquiladora en esta frontera, alcanzó su máximo histórico a inicios de este año, aunque todavía faltan poco más de tres mil vacantes laborales que se necesitan llenarse pronto, admitió el Director de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales.

Jesús Montoya Matus explicó que la maquiladora tiene registrado a esta fecha, a 39 mil 700 empleados, por encima del máximo histórico en Nogales de poco mas de 38 mil registrados en 1999, pero que tras el ataque a las Torres Gemelas en el 2001, posteriormente cayó la cifra hasta los 26 mil.

“A través de los años nos hemos recuperado, hasta lograr esta cifra registrada ante el Seguro Social, solamente dentro de la industria maquiladora, sin incluir otros sectores, tenemos necesidad de tres mil trabajadores mas, no es noticia que estamos cortos, ya que hemos batallado en los últimos catorce meses”, dijo.

Lo anterior lo informó tras la inauguración de una nueva empresa donde se ocuparon a 96 trabajadores, cifra considerada como positiva, ante la constante lucha por contratar a la poca gente disponible que ofrece la ciudad, donde la demanda supera fuertemente a la oferta.

“Ya fuimos con el Secretario del Trabajo en el Estado, a visitar a presidentes municipales de Álamos, Navojoa y del sur del estado, para hacerles ver que necesitamos muchos trabajadores, que en Nogales hay espacio, pero los resultados han sido pequeños”, agregó Montoya Matus.

Recordó que en coordinación con Desarrollo Económico se han realizado Ferias del Empleo, hasta en cuatro ocasiones, pero que todavía falta más promoción, ya que apenas y alcanzan las 300 contrataciones en promedio tras estos eventos.

“La preocupación es que se desate una tremenda competencia entre los trabajadores y que se vea reflejada en los sueldos, lo bueno es que debido a esta situación, los salarios se han incrementado bastante, es algo que ya se está dando, es una guerra noble y todavía no esta tan fuerte como para llamarlo piratismo”, dijo.

Advertisements

Deja un comentario