Denuncian envenenamiento masivo de mascotas

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Más de 40 perros y gatos han sido encontrados sin vida, presuntamente envenenados, la gran mayoría mascotas con propietario y domicilio en el vecino municipio de Santa Cruz, Sonora, según confirmó la asociación Nogalenses en Pro de los Animales (NPA).

La representante del organismo civil, Elsa Morales, comentó que los vecinos del poblado, denuncian que la mayoría han sido envenenados en las inmediaciones de una mina y sospechan que personal de ese lugar, sea el responsable de dar “salchichas” con veneno a los animales domésticos.

Morales dijo que existe un campamento cercano a la mina “Las Milpillas” es en donde se han presentado los envenenamientos y según vecinos del lugar, personal de la mina es el responsable.

“La mayoría tienen dueño, que son alimentados y cuidados por personas, un 95 por ciento, uno que otro es callejero. Las personas que nos reportan los casos desconocen cómo se envenenaron, pero la mayoría halla restos de salchichas vomitados por los perros que han muerto, por eso pedimos apoyo a Regulación Sanitaria para que nos acompañe este domingo y que se haga una investigación”, dijo.

Alertó que ese mismo vómito, puede tenerlo el perro en el interior de un domicilio donde haya niños, lo que pudiera representar un peligro.

Morales manifestó que en otros casos, es muy utilizado el Raticida, para envenenar a los animales, pero en la mina pudieran utilizarse otras sustancias toxicas desconocidas, como uno conocido “Reacción en Cadena” o “Mil 800”, que es más potente.

“Ese usaron en el 2013, cuando se alcanzó a casi 200 mascotas en los ejidos alrededor de Santa Cruz, San Lázaro e incluido Mascareñas, en ese entonces los vecinos señalaron a una persona, incluso hubo roces de violencia, porque hubo muchos perros de raza incluso, los que murieron”, recordó.

Agregó que este domingo, los reportantes recibirán al voluntariado de NPA para acompañarlos al campamento donde se han suscitado mas reportes de envenenamiento, cercano a la mina, donde habitan personas y trabajan en ese lugar.

“El propósito de nosotros es ir a pedirles que interpongan la denuncia correspondiente, porque si no se presenta, no habrá avance y esto seguirá, esperemos que Regulación Sanitaria nos apoye, debemos tomar muestras de los animales muertos para obtener análisis y determinar que veneno utilizan”, dijo.

Morales comentó que en Nogales recientemente se han presentado casos aislados de mascotas envenenadas, dos perros en una vivienda de la colonia Orizaba y otros suscitados en el fraccionamiento Pueblitos, pero nada en escalas más grandes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s