Nacen tres crías de Borrego Cimarrón en Centro Ecológico de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Durante el mes de febrero, nacieron tres crías de borrego cimarrón (Ovis canadensis), las cuales pueden ser conocidas y apreciados en su albergue en el Centro Ecológico de Sonora, declaró Luis Molina Ruibal, Director General del CES.

Explicó que en el Centro Ecológico se cuenta con la especie de borrego cimarrón, albergados en dos diferentes lugares, exhibición y criaderos, con el fin de evitar la consanguineidad entre ellos.

Agregó que actualmente se cuenta con un total de 11 individuos, sexados de la siguiente manera: cuatro machos (1 en exhibición y 3 en criaderos) y cuatro hembras (2 en exhibición y 2 en criaderos).

Sobre las crías de cimarrón, manifestó que aún no se tiene el sexo de cada una de estas, debido a que se siguen protocolos para el cuidado de cada cría esperándose el momento adecuado para su manejo.
Cabe destacar que nacieron, una el 4 de febrero, otra el 14 de febrero y una más el 20 de febrero.

De esta especie, agregó que el borrego cimarrón en vida libre, tiene una vida aproximada de 10 años, mientras que en cautiverio llega a vivir un máximo de 15 años; una hembra inicia su vida reproductiva alrededor de sus 30 meses de edad, en tanto que los machos hasta que tienen un aproximado de siete años.

Sobre la procedencia de los especímenes de cimarrón albergados en el CES, manifestó que las parejas reproductivas llegaron alrededor del año 2009, siendo estos donados por un rancho cinegético en pro de la conservación de la especie y que, como es el caso de todas las especies en el Centro Ecológico, la intención es que los visitantes conozcan la fauna regional del Estado.

cimarron2

Advertisements

Deja un comentario