Inicia este miércoles operativo Cuaresma 2017, revisarán venta de mariscos

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Personal de la Unidad Estatal de Regulación Sanitaria inicia este miércoles con su Operativo Cuaresma 2017, en el cual trabajaran durante ocho semanas en la verificación de establecimientos que ofrezcan a la venta productos del mar.

“Ya sean frescos o cocidos, también lugares concurridos en el periodo vacacional, como establecimientos recreativos, hoteles y restaurantes, que estarán sujetos a revisión”, explicó Cristina Chávez Fino.

La coordinadora de la oficina estatal agregó que además se revisarán tiendas de autoservicio, gasolineras y vendedores ambulantes ubicados en las avenidas o calles más transitadas, ante el aumento en el movimiento de personas en lugares concurridos.

“Es importante dar consejos para la compra de productos de mar a todos los visitantes y consumidores, exhortar a los establecimientos que continúen con sus buenas prácticas, que los empleados se evalúen en el sentido de siempre presentarse a trabajar limpios, no enfermos, que eviten estornudar o toser sobre los productos y que los mantengan refrigerados”, dijo.

La funcionaria estatal indicó que este tipo de productos, para que se mantengan en buen estado, deben de estar siempre a temperatura de congelamiento.

Recomendó a la ciudadanía que a la hora de comprar pescado o mariscos, es necesario revisar que su estado sea fresco, en el caso de los moluscos, revisar que la concha esté bien cerrada, evitar productos expuestos a temperatura ambiente, es mejor comprarlo congelado y a la hora de tenerlo en casa, no descongelarlo y volver a congelar.

“Que lo laven muy bien, evitando tablas de madera para picarlo, que usen trapos de cocina limpios y laven bien los utensilios de cocina que vayan a utilizar”, agregó.

Chávez Fino recordó que personal de Regulación Sanitaria está facultado por la Secretario de Salud para decomisar o asegurar productos que no cumplan con estos requisitos o que puedan representar un riesgo para los consumidores, evitar que se venda debido a que habría también sanciones económicas para los comercios o ambulantes que no cumplan con las normas de sanidad.

Advertisements

Deja un comentario