Presenta Carolina Lara iniciativa con proyecto de Ley de Responsabilidad Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Sonora

  • Deberá Estado responder a particulares, por daño

Hermosillo, Sonora.- El día hoy presenta la diputada Carolina Lara Moreno presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Ley de Responsabilidad Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Sonora, que contempla la indemnización a particulares por parte del Estado cuando algún servidor público incurra en algún daño hacia un ciudadano o en sus bienes.

“La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.” Externó Lara Moreno.

La reforma constitucional determina una facultad coincidente para los Poderes Legislativos Federales, y de las Entidades Federativas, a efecto de que, en sus respectivos ámbitos, expidan las leyes reglamentarias de dicho precepto fundamental, es de esta manera que hoy en día diversos estados entre los que figuran Chihuahua, Baja California, Jalisco, Veracruz entre otros, ya cuentan con ésta reglamentación.

“Con el objeto de mejorar la prestación de servicios, y hacer a nuestros funcionarios más responsables, combatiendo de esta manera la impunidad y la corrupción. Fugas de agua, baches, mala señalización de obras, inundaciones por fuga de agua, daños que los policías causan a terceros con motivos de una investigación o diligencia en materia penal y en general, todo lo que pueda causar un accidente a las personas, ahora será sujeto a reparación. Vamos a construir esta Ley para poner a Sonora a la vanguardia” puntualizó Lara Moreno.

Esta ley pretende sustancialmente dar cumplimiento a lo que desde 2002 dispone nuestra constitución, pero sobre todo pretende poner al ciudadano en el lugar que se merece. Es justo que los gobiernos se hagan responsables de sus actos.

Actualmente en el Estado de Sonora, no se encuentra regulada la responsabilidad patrimonial que el Estado pueda causar a ciudadanos como producto de la mala prestación de algún servicio público, producto del mal ejercicio administrativo de algún servidor público que afecte algún ciudadano o empresa. Desde el año 2009 se estableció a nivel federal que todos los Estados deberían reglamentar la responsabilidad directa del Estado, pero en el caso de Sonora a la fecha, no se cuenta con esta Ley reglamentaria.

img_0482

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s